La primera edición de los Mubil Mobility Awards, que reconocen proyectos relacionados con la movilidad sostenible, ha concedido el máximo galardón a la firma donostiarra Ecomagnet, mientras que el segundo premio ha recaído en la madrileña Wattson.

La entrega de galardones se ha celebrado en Donostia en un acto en el que los proyectos finalistas han tenido que defender sus iniciativas y en donde, según ha destacado la organización, el jurado ha reconocido el "altísimo nivel" de los seis planteamientos realizados.

Ecomagnet trabaja un método por el que se extraen los imanes de las máquinas obsoletas para reciclarlos. En concreto, obtienen tierras raras de ellos que posteriormente se utilizan para fabricar nuevos imanes que se implantan en motores eléctricos.

La empresa madrileña Wattson, por su parte, ha ideado un sistema de recarga móvil basado en un sistema de almacenamiento transportable, de manera que sería factible enviar una electrolinera allá donde se necesite.DOTACIÓN

El primer premio contempla una dotación de 25.000 euros, mientras que en el caso del segundo esta cantidad alcanza los 10.000 euros. En ambos casos, tanto Ecomagnet como Wattson logran una estancia durante un año en el ecosistema Mubil.

Este modelo, impulsado por la Diputación de Gipuzkoa como un proyecto estratégico del territorio, es "toda una referencia internacional que incluye a empresas de la talla de CAF, Irizar e-mobility, Petronor e Iberdrola", tal y como explicó ayer la organización.

En el acto de entrega de premios, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha tenido una intervención en la que ha destacado que Mubil es fruto de una "profunda convicción", que no es otra que "la apuesta por la economía del futuro", materializada desde un territorio con un "ADN industrial" que persigue a su vez "dar respuesta al cambio climático"