- El nacimiento de Enba como organización agraria tiene su origen en la escisión de un colectivo de Ehne, la otra organización vasca del primer sector, que no compartía su ideología y la visión sobre esta profesión. "No se valoraba bien al baserritarra profesional", explica Iñaki Goenaga, quien añade a este argumento "el peso de las diferencias políticas".

Mikel Arteaga coincide con esta explicación y recuerda que "uno de los puntos principales eran las discusiones sobre el modelo, quién tenía que dirigir la política agraria local". En este sentido, señala que en Enba queda muy claro que son los propios baserritarras quienes deben definir las prioridades de estas políticas, puesto que son los que mejor conocen el sector con sus necesidades y ámbitos de mejora.

"El tiempo nos ha dado la razón", afirman al unísono Iñaki Goenaga, Mikel Arteaga y Jon Arruti. Este último cree que "todo el mundo del sector nos reconoce" y cita entre los principales logros haber identificado los problemas de agricultores y ganaderos, haber logrado "conectar" con ellos y haber diseñado servicios que han respondido a sus expectativas.

Los inicios no fueron amables en la relación con Ehne. "Al principio tuvimos problemas sociales, de entendimiento con ellos", admite Arteaga, para añadir que "con los años hemos demostrado marcar referencia y ahora hemos conseguido incluso entendernos".

Goenaga también ha constatado este cambio en las relaciones. El actual presidente de Enba estuvo en la organización agraria desde sus inicios y admite que los primeros años tras la escisión fueron duros porque "había muchas diferencias entre los baserritarras". Pero con el paso de los años ha observado un acercamiento entre ambas asociaciones y hoy es el día que "nos entendemos y hacemos cosas juntos", se felicita.

Este acercamiento entre Enba y Ehne y una mejor oferta al agricultor y ganadero no son los únicos éxitos que se atribuye la organización agraria. También considera que ha contribuido a una fuerte profesionalización del sector que ahora está conformado por empresarios profesionales.

"El sector se ha modernizado mucho", afirma Jon Arruti con el asentimiento de sus compañeros. "Somos pioneros en tecnología", añade Iñaki Pagola, quien señala que las inversiones en maquinaria e instalaciones son cuantiosas y se realizan con frecuencia, lo que a su vez repercute en el estilo de vida de los baserritarras profesionales, que dista mucho del que tenían sus padres.

No obstante, Mikel Arteaga considera que, si bien se ha avanzado en comodidad, la actividad del primer sector es muy absorbente y dura, y muy poco atractiva para nuevas ideas empresariales o para la continuidad de los negocios.

En cualquier caso, Enba celebra su 30 aniversario con la idea de permanecer al lado de los profesionales del primer sector para ayudar a responder a los retos actuales y futuros además de defender sus intereses ante las instituciones.