La empresa guipuzcoana Irizar ha fabricado su primer autocar de gas natural licuado (GNL), que cuenta con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros para uso interurbano o de corto recorrido.

Según informa la compañía en una nota, el primer vehículo de su catálogo equipado con esta tecnología es el modelo Irizar i4 de clase II, un vehículo "versátil e ideal como autocar metropolitano, de cercanías, para transporte escolar, de empresas o uso discrecional".

La unidad incorpora dos tanques cilíndricos de tipo criogénico ubicados longitudinalmente a ambos lados en el maletero central del autocar, que se encuentra completamente estanco y aislado respecto a la zona de pasajeros.

Los tanques tienen una capacidad de gas de 704 litros y un peso a plena carga de 830 kilos. El autobús cumple además con el Reglamento R66.02 y tanto los componentes utilizados como la instalación cumplen con los protocolos de seguridad necesarios.

Irizar aclara que al tratarse de un combustible alternativo ecológico, económico y una tecnología madura y disponible, el gas natural es un vector de gran importancia en la transición energética.

Además de la autonomía de hasta 1.000 kilómetros, los beneficios ambientales que aporta esta tecnología reducen las emisiones de CO2 en un 25%, las de NOx el 85 % y las de partículas un 96 %, "minimizando hasta niveles cercanos a cero las emisiones de referencia para la calidad de aire que afectan a la salud".