- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para hoy viernes, 10 de septiembre, en 152,32 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un encarecimiento del 7,5% respecto al máximo de 141,71 euros que marcó para ayer. O lo que es lo mismo, el coste medio de la luz sube diez euros en apenas 24 horas.

El precio del pool, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, más que triplica al que marcó para el segundo viernes de septiembre del año pasado (46,96 euros), según datos del operador del mercado OMIE. Por franjas horarias, el precio no bajará en ningún momento de 146,29 euros, que es lo que se pagará entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada, mientras que el coste más caro se soportará de 21:00 a 22:00, cuando el MWh se pagará a 159,31 euros. Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 222,51 libras (260 euros); en Alemania, a 138,29 euros; en Francia, a 137,24 euros; en Italia, a 145,21 euros, y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista.

En todos los países de la Unión Europea el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

La Comisión Europea defiende que el sistema marginalista es el más eficiente a la hora de asignar recursos y, por tanto, cierra así la puerta a la petición de España de revisar este modelo que, a juicio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, impide a los usuarios beneficiarse de la bajada de costes que supone contar con más renovables (cuyos costes de producción son mínimos).

A diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, en España la tarifa regulada o PVPC está ligada directamente al pool, por lo que fluctúa por horas en función del precio de mercado, un sistema que desde las eléctricas han pedido que se cambie.

El objetivo, defienden desde las eléctricas, es desligar el PVPC del mercado mayorista e indexarlo, en todo o en parte, a una cesta de precios más estable, lo que evitaría al usuario estar sujeto a la volatilidad del pool que, además, según marcan los mercados de futuros, seguirá en máximos al menos hasta la primavera de 2022.

Para amortiguar el impacto de precios del pool en la tarifa de los hogares, el Gobierno estudia extender más allá de fin de año la rebaja del IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10%, aprobada en junio, así como la suspensión durante el tercer trimestre del impuesto a la generación (7%, que pagan las productoras). Además, entre otras medidas, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de obligar a las grandes eléctricas a subastar fuera del pool parte de su producción entre las pequeñas comercializadoras y la industria, así como desligar la tarifa del mercado mayorista.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, afirmó ayer que el aumento de los precios en los mercados mayoristas de energía "no se traduce automáticamente en un alza similar en el precio de la factura de la luz". Calviño afirmó que en este asunto hay "mucha confusión" y dijo que el Gobierno ha actuado "con todos los instrumentos a su alcance para tratar de regular esos mercados" y moderar el alza de precios, con el fin de amortiguar el posible impacto sobre la factura que paga la ciudadanía.

De nuevo al alza. El precio de la gasolina ha subido un 0,5% en la última semana, dejando atrás tres semanas de caídas y marcando un nuevo máximo anual, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 0,6% hasta situarse en niveles de mediados de agosto. Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, la gasolina se vende esta semana a una media de 1,421 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,265 euros el litro. Desde principios de 2021, la gasolina se ha encarecido un 20% y el gasóleo más de un 18%. De este modo, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta algo más de 78 euros y con gasóleo supera los 69 euros, 13 y 10 euros más respectivamente que a principios de año.