- El salario medio vasco en Euskadi ha subido un 3,4% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en los 2.016 euros al mes. Se trata del segundo mayor sueldo entre las comunidades autónomas del Estado, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, con una remuneración media de 2.019 euros mensuales (+2,5% interanual) y por delante de Navarra, que tras un incremento también de un 3,4%, sitúa su remuneración promedio en 1.887 euros mensuales.

Estos datos forman parte de Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, hecho público ayer y que también permite conocer el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas. En este sentido, el informe recoge que la puntuación global para la comunidad autónoma vasca presenta un retroceso de un 7,8% interanual, lo que ha hecho bajar a Euskadi dos escalones, para colocarse en el duodécimo puesto de las mejores regiones para trabajar, con 5,8 puntos sobre diez.

Según el Monitor Adecco, el trabajador medio vasco gana en la actualidad un 2% de poder de compra, cuando un año atrás perdía el 1,7% lo que, en términos monetarios, supondría una ganancia equivalente a 466 euros anuales.

Por otra parte, el porcentaje de contratos indefinidos ha crecido un 8,38% en Euskadi en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, a pesar de lo cual los contratos indefinidos no llegan ni al 9% del total, en concreto son el 8,92%.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo revelan que este tipo de contratación sigue siendo minoritario en todas las comunidades y representan únicamente el 10,46% del total de contratos.

Esos datos también ponen de manifiesto un aumento general de la contratación indefinida respecto al total de contratos (+11,99%) en comparación con los datos prepandemia. Las comunidades con más contratos fijos firmados hasta agosto son Madrid (258.814), Catalunya (250.194), Andalucía (162.014) y Valencia (122.571), que suman el 63,92% de todos los firmados en esos ocho meses.