- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reanudó ayer miércoles las reuniones con las comunidades autónomas para diseñar los ecoesquemas de la futura Política Agraria Común (PAC).

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido por videoconferencia con responsables de las 17 autonomías con el fin de avanzar en la arquitectura de estas ayudas vinculadas a prácticas sostenibles con el medio ambiente.

Dichas prácticas, que constituyen la principal novedad de la PAC a partir de 2023, se agrupan en torno a la agricultura de carbono y la agroecología, según explicó el MAPA en un comunicado.

El Ministerio añadió que se espera que los agricultores y ganaderos que realicen alguna de esas prácticas, que incluyen el pastoreo extensivo, el mantenimiento de cubiertas vegetales o la rotación de cultivos, se beneficien de unos pagos de 1.107,49 millones de euros.

Miranda avanzó el calendario de reuniones en septiembre para culminar los trabajos técnicos de elaboración del plan estratégico de aplicación de la reforma de la PAC en España.

Está previsto que a lo largo del mes se celebren grupos de trabajo de alto nivel sobre ayudas asociadas, ayuda básica y pago redistributivo, e intervenciones de desarrollo rural.

Según el MAPA, habrá además una reunión presidida por el secretario general en la que se analizarán todos esos elementos en su conjunto y se preparará un informe para la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que tendrá lugar en octubre.