- A mal tiempo, buena cara. Eso es lo que está haciendo el Gobierno español con la cuestión de los altos precios de la energía eléctrica. A falta de adoptar medidas drásticas para reformar el sistema se abre, al menos de cara a la galería, a recibir ideas de otros para afrontar hechos como que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para hoy en 116,73 euros/Mwh, un 14,4% más que ayer, con lo que vuelve a rondar los máximos históricos.

El Gobierno español, que se beneficia fiscalmente de los mayores ingresos por los altos precios de la energía, no parece dispuesto a modificar el sistema actual, -común en la mayoría de Europa, por otra parte-, por el que se paga toda la electricidad producida al precio de las más cara vendida al sistema.

Como ejemplo, si la demanda es 100 y se genera 70 con agua, 20 con sol y viento, y 10 con gas, todo se paga a precio de gas, el más caro hoy en día, aunque se haya generado la mayoría con agua de centrales hidroeléctricas ya amortizadas. Hay que pagar un alquiler para mantener los ciclos combinados de gas para cuando se necesiten, pero ello no debería implicar pagar toda la electricidad al precio de la más cara de producir.

A falta de reformas de calado, el Gobierno central se ha mostrado abierto a “estudiar todas las opciones y sugerencias” para abaratar el recibo de la luz, en referencia a la propuesta realizada por su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, de limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.