CAF ha vuelto este año a los números verdes en su cuenta de resultados tras las pérdidas sufridas durante el ejercicio anterior provocadas por la paralización de la actividad a la que se vieron obligados sus principales clientes, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain ha hecho público su balance del primer semestre de 2021 en el que se registra un beneficio neto después de impuestos de 42 millones de euros, cuando en 2020 las pérdidas ascendieron a 35 millones.

Los datos aportados por CAF distan mucho de los que anunció el año pasado, muy influenciado por el covid que paralizó las contrataciones. En este ejercicio, en cambio, los procesos de adjudicación se han dinamizado impulsados en buena medida por la apuesta europea por el transporte público sostenible. Destaca en el balance el apartado de ventas, que alcanzan los 1.411 millones de euros en el primer semestre de este 2021 y marcan un récord para un periodo de seis meses. Entre enero y junio, CAF vendió un 26% por encima del primer semestre de 2020, pero también superó los niveles de 2019.

Este buen dato adquiere una mayor relevancia de tener en cuenta el volumen de contratación, que en los seis primeros meses del año se sitúa en 2.004 millones de euros y casi alcanza la cifra registrada durante todo el año 2020, de 2.123 millones. Aun y todo, dista mucho de llegar a los máximos históricos que obtuvo CAF en 2019, con una cartera de pedidos de 4.066 millones de euros. Sin acercarse a esa ambiciosa cifra, la recuperación experimentada en la primera mitad de este ejercicio permite al grupo vasco afrontar el futuro con mayor seguridad.PEDIDOS

Este medio plazo, además, se consolida con un incremento del 7% en la cartera de pedidos, que ofrece una visión de la carga de trabajo que tendrá CAF en los siguientes años. En el horizonte se presentan 9.400 millones de euros de pedidos, lo que le vuelve a situar en máximos históricos y superan ampliamente los 8.807 millones de euros con los que cerró el pasado ejercicio.

Entre las perspectivas, CAF mantiene su apuesta por incrementar las ventas basándose en una fuerte cartera de pedidos y la ampliación de la capacidad de su filial Solaris, fabricante de autobuses. Pero la firma de Beasain subraya su compromiso con la sostenibilidad, que le ha llevado a participar en proyectos como el diseño de un tren de hidrógeno y presentar su informe de sostenibilidad ESG Equity Story, entre otras acciones.