- El comité de empresa y la dirección CAF han alcanzado un acuerdo para la recuperación de las horas perdidas por culpa del coronavirus. El pacto lleva la firma de todos los sindicatos del comité (LAB, CCOO, UGT, ESK) a excepción de ELA e implica también una bajada del 5% en la retribución de los miembros del comité ejecutivo y del consejo de administración. Además, el acuerdo contempla la incorporación a la producción de cien trabajadores eventuales. En cualquier caso, la factoría beasaindarra permanece inactiva por la epidemia y no se espera que regrese a la actividad hasta después de Semana Santa.

El virus y las fuertes restricciones impuestas para su combate ha sacudido de la noche a la mañana al tejido productivo guipuzcoano como nunca antes. Además del cierre por decreto de buena parte del comercio y la hostelería, muchas empresas, algunas de la importancia de CAF, Irizar o Michelin, han optado por bajar la persiana provisionalmente. En general y siempre que se sea posible, la apuesta de las compañías guipuzcoanas, así como de la administración foral y la local, es realizar el trabajo desde casa, mediante el teletrabajo.

La primera consecuencia de este terremoto es la declaración de expediente de regulación temporal de empleo, cuya formalización se ha disparado en apenas una semana. Hasta ayer, en Gipuzkoa se habían formalizado 296 expedientes que afectan a 2.663 trabajadores.

Precisamente, gracias a este acuerdo, se ha logrado sortear la formalización del ERTE. Según informa el sindicato LAB en una nota, el preacuerdo alcanzado recoge que "las horas perdidas los días 16, 17 y 18 de marzo serán retribuidas como permiso abonado", si bien el operario que lo desee podrá recuperarlas y completar de esta manera el salario correspondiente a ese tiempo. Asimismo, "las horas perdidas en los días del 23 de marzo al 8 de abril serán recuperadas", sin modificar ni perder las vacaciones. Este acuerdo recoge también que los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración se reducirán el sueldo un 5%", entre otras medidas.

El comunicado explica que "esta crisis no va a suponer ninguna pérdida de puestos de trabajo en CAF", cuyos trabajadores "no sufrirán ninguna pérdida económica" como consecuencia de esta coyuntura. De hecho, el compromiso alcanzado por ambas parte recoge que la compañía de ferrocarriles incorporará también a cien eventuales. La carga de trabajo de CAF es alta. Según los últimos datos, la cartera de pedidos tiene encargos por valor de 9.446 millones de euros, un 22% más que hace un año; récord histórico.

En su nota, el sindicato LAB dice ser "consciente" de la "difícil situación que vive la empresa ante los pedidos que tiene y las consecuencias económicas que puede acarrear esta situación". "Las condiciones que vivimos no son las mejores para conseguir acuerdos -añade-, pero nuevamente los trabajadores de CAF arrimaremos el hombro y haremos todo lo posible para alcanzar la normalidad lo antes posible".

"Eso sí, exigimos a la dirección que actúe ella también en consecuencia y haga lo que sea necesario para mantener los puestos de trabajo fijos, eventuales y de subcontratas, sin que se den retrocesos en las condiciones de ninguno de los colectivos", recalca.

LAB insiste en que "en estos momentos la prioridad de CAF y del resto de empresas" pasa por "garantizar la salud de sus trabajadores y familias".

15.080 trabajadores. Un total de 1.365 empresas vascas han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que afectan a 15.080 trabajadores, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Según fuentes del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, el mayor número de ERTEs se han presentado en Bizkaia (876), donde el número de trabajadores afectados asciende a 10.116. Hasta este jueves 19, en Gipuzkoa han sido formalizados 296 expedientes (2.663 trabajadores), mientras que en Álava han presentado ERTEs 193 empresas, en las que se ven afectados 2.301 empleados.

El pacto tiene el apoyo de todos los sindicatos del comité salvo ELA y prevé incorporar un centenar de trabajadores eventuales