- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció ayer en el Parlamento Europeo que la entidad levantará a finales de septiembre su veto al reparto de dividendos en las entidades bancarias siempre que las condiciones financieras y económicas por culpa de la pandemia del covid no se “deterioren” hasta entonces.

Durante una audiencia como presidenta de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (JERS) ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, la dirigente gala subrayó que la mejores perspectivas económicas sustentadas por los “rápidos avances” en la vacunación “han reducido la probabilidad de escenarios severos”. “En este contexto, la junta general de la JERS apuntó la semana pasada que, si las condiciones económicas y del sector financiero no se deterioran, nuestra recomendación sobre restricciones al reparto de dividendos de la banca durante la pandemia del covid podría ser levantada a finales de septiembre”.

Lagarde añadió que la JERS estudiará este asunto en su próxima reunión del 23 de septiembre, y señaló, en todo caso, que la “incipiente” recuperación económica todavía se enfrenta a “incertidumbres” relacionadas principalmente con la “propagación de mutaciones del virus”. Según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la rentabilidad sobre recursos propios (RoE) de la banca europea mejoró de manera sustancial en el primer trimestre de 2021.