- El diputado foral de Promoción económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, visitó el pasado jueves la startup tecnológica Irisbond en Donostia con el fin de “estudiar vías para la puesta en marcha de proyectos de alto impacto dentro de la apuesta de la Diputación por impulsar la transformación digital”.

Larrañaga se refirió a Irisbond como “exponente de pyme guipuzcoana innovadora que, partiendo de una idea transformadora como la comunicación a través de la mirada, ha sabido plasmarla con una tecnología avanzada que tiene aplicaciones en distintos ámbitos”. “Entre ellos, el de la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas”, señaló. Además, agradeció la empresa el “compartir sus últimos proyectos con la Diputación”.

“Tenemos que seguir trabajando para extender la cultura de la innovación y la transformación digital en las pymes del territorio, porque son palancas fundamentales para fortalecer nuestro tejido empresarial y garantizar nuestro bienestar futuro”, afirmó.

Irisbond ha desarrollado una tecnología de seguimiento ocular (eyetracking) que a través de algoritmos de software basados en inteligencia artificial junto con hardware traducen la mirada para ofrecer un acceso a la información “de forma natural, intuitiva y de manos libres, así como un control total de la pantalla”, según explicaron desde la compañía.

Irisbond también colabora con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para investigar técnicas que perfeccionen sus algoritmos, y fue una de las ocho startups becadas por el Cambridge Innovation Center (CIC).

En octubre del año pasado Irisbond lanzó Hiru, el primer dispositivo de eyectracking multiplataforma en todo el mundo. Hiru es capaz de ser compatible con todos los sistemas operativos en diferentes dispositivos, desde un ordenador, hasta un cajero, un ascensor o un control de acceso en un edificio de oficinas.

Con este producto, las empresas podrán desarrollar cualquier tipo de iniciativas que requieran de la libertad de controlar cualquier dispositivo con la mirada. “Este es, sin duda, un paso de gigante dentro de la tecnología eyetracking”, aseguró la empresa.

Lo argumentó en que mejorará aspectos clave como los costes, los tiempos o la usabilidad, y ofrecerá soluciones que son aptas para personas de movilidad reducida, “creando así un mundo más inclusivo para todos gracias al sistema de comunicación natural del ser humano: la mirada”.

Durante enero del presente ejercicio Irisbond ha sido una de las únicas cuatro empresas del ámbito estatal presentes en el CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo. Decenas de miles de asistentes se reúnen en este evento que, excepto el pasado año por el covid, se celebra en Las Vegas y durante el que se presentan las tendencias tecnológicas y los dispositivos más innovadores que existen.

En febrero Irisbond también estuvo presente en ATIA, la principal feria de tecnología asistida para analizar el potencial del eyetracking en el mundo de la discapacidad y, más concretamente, en personas con movilidad reducida. Las soluciones de seguimiento ocular permiten, gracias a la comunicación asistida, que el paciente pueda comunicarse con su entorno de forma libre.