- El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que la recuperación económica se ha iniciado y que “la vacuna será la principal aliada también de la industria”, al tiempo que se comprometió a trabajar para que las exportaciones y las relaciones comerciales internacionales recuperen el ritmo.

Urkullu realizó estas declaraciones en el discurso que pronunció durante la clausura de la asamblea general del clúster de la Máquina-Herramienta, que tuvo lugar ayer en Donostia.

Precisamente, el mandatario vasco puso a este sector como ejemplo de “resistencia” y se comprometió a trabajar con “total intensidad” para que las ventas en el exterior y los lazos comerciales internacionales recuperen el ritmo, ya que las limitaciones de movilidad suponen un “freno” para su actividad.

“Vuestra fábrica es Euskadi y vuestro mercado el mundo”, señaló Urkullu en esta asamblea que la AFM decidió celebrar en formato telemático como medida de seguridad contra la pandemia.

Urkullu indicó que “es cierto que la recuperación de la actividad está vinculada a la vacunación” y aseguró que “esta avanza a buen ritmo” y que las “perspectivas son positivas” pues “más del 40 % de la población vasca ha recibido ya una dosis”, y Euskadi administra todas las vacunas que recibe.

Además denfendió que “la recuperación económica se ha iniciado” y que “hoy comenzamos a ver los primeros signos de recuperación” ya que crece el indice de producción industrial, la afiliación a la Seguridad Social y la contratación laboral.

El lehendakari afirmó que las lecciones aprendidas en esta pandemia ayudarán a salir adelante, al tiempo que repasó algunas de las estrategias impulsadas por el Gobierno Vasco para hacer frente a las consecuencias económicas del covid-19.

“Además, este año hemos conseguido desde Euskadi que el Gobierno español apruebe por primera vez un plan renove de maquina herramienta dotado con 50 millones”, valoró Urkullu.

Precisamente, este asunto generó el pasado febrero algunas discrepancias entre la AFM y la consejera vasca Arantxa Tapia, quien pidió explicaciones a este cluster empresarial después de que reclamara más apoyo al Gobierno Vasco. La AFM habló entonces de “malentendido” y en un comunicado aclaratorio expresó “su reconocimiento al Ejecutivo vasco por los singulares esfuerzos realizados a lo largo del tiempo para el apoyo a la inversión en equipamiento productivo”.

El presidente de la AFM, César Garbalena, apovechó ayer la presencia del lehendakari para matizar aquellas palabras con las que no fueron “especialmente cuidadosos” y expresar su agradecimiento al Gobierno Vasco por el apoyo recibido.

“No hay por qué disculparse, lo agradezco pero no es necesario y uno comprende las circunstancias que se dan en una interpretación” de unas declaraciones, zanjó Urkullu.

El lehendakari Urkullu excusó la presencia de Tapia en este acto, cuya asistencia estaba inicialmente prevista, aunque finalmente no pudo acudir debido a la celebración del pleno de control en el Parlamento Vasco.