- La industria vasca empieza a ver con más optimismo la salida del túnel en el que entró hace un año de la mano de la pandemia de covid, y en el mes de marzo ha crecido un 12% dejando la producción industrial del primer trimestre sólo un 0,9% por debajo de la del pasado año en igual periodo.

Algunos de los responsables de las primeras compañías vascas indican que están recuperando los pedidos y se muestran optimistas, máxime al conocerse que uno de los dos primeros socios comerciales de Euskadi, Alemania, ha visto aumentar su cartera de pedidos industrial un 27,8% interanual.

Más allá de la complicada situación de algunos sectores industriales como el aeronáutico o el del oil&gas, los últimos datos avalan la tesis del Gobierno Vasco y de las organizaciones empresariales de Euskadi que señalan su confianza en una notable recuperación económica en el último cuatrimestre del año, una vez avanzada la vacunación contra el covid-19 y eliminadas gran parte de las restricciones de movilidad.

En marzo, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca aumentó un 12,2% con respecto al mismo mes del año 2020, dejando el balance del primer trimestre de 2021 con un descenso de nueve centésimas de la actividad industrial, en términos homogéneos de calendario laboral, según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Para comparar datos más homogéneos, porque no hay que olvidar que en la segunda quincena de marzo de 2020 estalló la pandemia de coronavirus, si se ve la evolución del mes de marzo con el mes anterior, febrero de este mismo 2021, se constata un repunte pues la producción industrial de la CAV ha crecido un 0,7%, una vez corregidos los efectos estacionales.

Por ello, este dato es más representativo que el aumento del 12% interanual porque, como bien recuerda el Eustat, el 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de covid, lo que limitó el desarrollo de gran parte de la actividad industrial en el País Vasco y en medio mundo.

Eso sí, sigue notándose que la recuperación no es homogénea pues hay unos sectores industriales mucho más afectados que otros por la crisis y que todavía no han despegado.

Así, la evolución del índice de marzo de 2021 respecto a marzo de 2020 presenta diferente signo en los grandes sectores industriales. En concreto, los Bienes de equipo, en los que se incluye la fabricación de vehículos de motor, la construcción de material ferroviario o la construcción naval, han ascendido un 21,4%.

Por su parte, los Bienes intermedios lo han hecho un 17,6% (aquí se incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico).

Como la población ya ha asumido la nueva situación, los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento interanual del 9,8%, de la mano del alza del 45,9% de los Bienes de consumo duradero y del 3,4% de los Bienes de consumo no duradero.

En el lado opuesto, las restricciones de movilidad están afectando mucho al consumo de carburantes con el resultado de que la Energía haya descendido un 17%.

0,9%

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en el primer trimestre de 2021 se salda con un descenso de nueve centésimas de la actividad industrial, en términos homogéneos de calendario laboral, en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, según informó ayer Eustat.