Las empresas guipuzcoanas todavía no pueden decretar el estado de optimismo. La pandemia ha provocado un “tsunami” en el tejido económico del territorio, del que se va a salir con la paulatina recuperación de la actividad después de un año “muy malo”.

Este es el resumen de la última encuesta de coyuntura económica realizado por Adegi entre las empresas de Gipuzkoa. Algunas de las principales conclusiones del estudio señalan que el 75% de las compañías guipuzcoanas esperan recuperarse “antes de un año”; que la economía de Gipuzkoa crecerá entre el 4,5% y el 6,5% en 2021 y que el 87% de las empresas prevén mantener o aumentar plantilla, lo que arroja una previsión de unos 2.000 o 3.000 empleos nuevos.

No hay que perder la perspectiva del balance del año pandémico. El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, que estuvo acompañado por el presidente Eduardo Junkera y el responsable de competitividad e innovación, Patxi Sasigain, recordó que 2020 se ha cerrado con una caída del PIB en Gipuzkoa del 9,3% y la pérdida de 6.000 puestos de trabajo. De ahí que la mirada del empresariado guipuzcoano no vislumbre “un entorno de optimismo” sino de “recuperación respecto a un año muy malo”.

Junkera ha indicado que los resultados de la última encuesta de coyuntura de Adegi "se parecen mucho" a los presentados hace un año, lo cual, a su juicio, es "una buena noticia teniendo en cuenta que hace un año nadie esperaba lo que ha sucedido, y que este año estamos en plena pandemia".Según ha detallado, "las ventas y los pedidos crecen modestamente" y la "facturación aumenta 1,2% en el último trimestre de 2020 en relación con el anterior y dos de cada tres empresas logran mantener o aumentar sus ventas en el cuarto trimestre". En cuanto a los pedidos, "el aumento del último trimestre de 2020 respecto del anterior es de 1,7%".

Respecto a los factores de preocupación, "la debilidad de la economía española, el descenso de la rentabilidad de las ventas y la debilidad de la economía internacional eran los tres primeros" en 2020 y este año "se repiten y se añade la preocupación por las materias primas, que tras aumentar se sitúa como tercer factor".

Junkera ha incidido en que la recuperación económica va a seguir estando "condicionada por los contagios y la vacunación" y ha destacado que estamos en un "escenario dual, tanto en lo que se refiere a la evolución de los sectores económicos, como a la situación de las empresas en función del sector en el que desarrollan su actividad".

Así ha apuntado que, aunque "la industria en general, la construcción, los servicios a empresas, se han recuperado en buena medida de las caídas históricas que padecieron en el segundo trimestre de 2020 y están mejor", otros sectores como "los alojamientos, la hostelería, el comercio, el sector aeronáutico, la distribución alimentaria, el ocio y la cultura están todavía muy tocados y, en distinto grado, lejos de recuperarse de las abruptas caídas del segundo trimestre".

Para el presidente de Adegi otro "motivo de esperanza", además de que los resultados de esta encuesta se asemejen a los de la de enero de 2020, es "el entorno y los escenarios económicos que se dibujan a nivel mundial y en Europa, porque la economía guipuzcoana está fuertemente abierta al exterior". Al respecto ha afirmado que "el comercio mundial para octubre prácticamente se había recuperado del impacto del covid-19".

"Las exportaciones de Europa, entre marzo y abril cayeron un 29%, tanto intra como extra-UE, para remontar hasta octubre un 50% y superar en ambos casos los datos de enero", ha indicado, a lo que ha añadido que "la Producción Industrial en la UE27 está a escasos tres puntos porcentuales de recuperar el nivel previo a la caída de marzo/ abril". Asimismo, ha señalado que "el nivel de pedidos avanza especialmente en Alemania y el conjunto de la Unión Europea impulsado por la entrada de nuevos pedidos industriales".

"La confianza industrial, según Indice de Gestores de Compras (PMI), tras tocar fondo en abril, se recupera rápidamente hasta septiembre, pero se estabiliza en el último trimestre", ha indicado. En este escenario ha opinado que "la prioridad debe ser el control de contagios y la aceleración de las vacunaciones, ya que sin estas premisas no se puede garantizar la recuperación económica y del empleo".MEDIDAS DE APOYO.

A ello, Sasigain ha añadido que en lo que a la recuperación se refiere "la fiesta va por barrios" y hay "muchas diferencias entre sectores y dentro de un mismo sector", con algunos especialmente afectados por la pandemia como la hostelería, alojamientos, comercio para los cuales, según los responsables de la patronal, "deberían arbitrarse medidas de apoyo directo específicas" con el fin de "salvar y mantener empleos y empresas".

El presidente de Adegi ha opinado que "han sido muy importantes las medidas fiscales de apoyo empresarial que se han tomado por parte de la Diputación durante este periodo, del ICO y Elkargi que han dotado de la necesaria liquidez a las empresas", al tiempo que ha calificado de "acierto" los ERTE que "han permitido sostener el empleo". "Hay que seguir apostando por la liquidez, la solvencia empresarial y el mantenimiento del empleo", ha subrayado.

Finalmente, ha considerado que los Fondos Europeos Next Generation suponen "una oportunidad para apoyar a las empresas, sin olvidar a las pymes y para potenciar la transformación económica hacia una mayor digitalización y sostenibilidad que mejore su competitividad".