DONOSTIA - El diputado de Promoción Económica de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha asegurado que la decisión del Grupo CL de renunciar a la reapertura de Corrugados en Azpeitia es "consecuencia directa" de "la actitud de bloqueo mantenida por el Ayuntamiento y la alcaldesa, Nagore Akorta, en los últimos meses".

Larrañaga ha calificado de "oportunidad perdida" la gestión que ha realizado el gobierno municipal, liderado por EH Bildu, ante esta posible reapertura de Corrugados que el grupo industrial pretendía acometer en la misma ubicación de la antigua fábrica.

"Desde el principio, tanto la Diputación como el Gobierno Vasco le hemos tendido la mano para que el proyecto saliera adelante. Hemos insistido que estábamos a tiempo y que la apertura era factible si el Ayuntamiento rectificaba y demostraba voluntad política", ha remarcado.

Ha lamentado que no haya sido así y ha responsabilizado al consistorio de haber "desperdiciado una ocasión única para crear centenares de puestos de trabajo y riqueza" en Gipuzkoa.

El diputado ha asegurado que el contexto para la reapertura de Corrugados era "totalmente favorable" y ha recordado que el Gobierno Vasco "ha manifestado en repetidas ocasiones que era viable cumplir con los requisitos medioambientales".

Además, ha dicho, la Diputación mostró su voluntad para trabajar conjuntamente con el fin de "analizar los trámites a seguir en el ámbito de la planificación urbanística" y propuso a la alcaldesa de Azpeitia crear un grupo de trabajo con técnicos y representantes legales de Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento para poner en común las distintas opciones existentes.

Larrañaga ha dicho que, por el contrario, el "Ayuntamiento no ha demostrado voluntad alguna de trabajar conjuntamente, ni ha querido aprovechar ninguna de las alternativas que tenía sobre la mesa".

"Por lo tanto, la responsabilidad institucional y política ante la ciudadanía de haber echado por tierra esta oportunidad y del coste en términos de empleo y riqueza perdidas es exclusivamente suya", ha remarcado.

"Nos hubiera gustado que el Ayuntamiento hubiera estado a la altura, pero desgraciadamente ahora solo nos queda lamentarnos y que cada cual asuma sus responsabilidades", ha concluido.