- Las principales organizaciones de autónomos rechazan la propuesta de prórroga del cese de actividad presentada por el Gobierno central, porque quieren que se prorrogue en los mismos términos que la actual, según señalaron las organizaciones tras la reunión que mantuvieron ayer con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.

Las dos cuestiones que más preocupan a los autónomos es que el Ministerio de Seguridad Social eleve del 50% al 75% el umbral de disminución de ingresos para poder acogerse a la ayuda y que exija no haber agotado los períodos de cotización generados, ya que supone un “agravio” respecto a los trabajadores acogidos a ERTE y puede traducirse en dejar fuera de la prestación a muchos autónomos que lo necesitan. Las modificaciones suponen de este modo un endurecimiento de las condiciones.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que no puede aceptar la propuesta presentada por el Gobierno, “porque no es una prórroga, sino que varía muchísimo en cuanto a lo que venía sucediendo”.

De hecho, señaló que de extenderse con el planteamiento del Ejecutivo de Sánchez, se dejaría fuera a más del 90% de los 450.000 autónomos que ahora están cobrando el cese de actividad. “Los dejaría fuera porque estos trabajadores por cuenta propia han agotado ya el periodo contributivo que venían disfrutando, pero no por su culpa, sino por las restricciones y limitaciones que se han venido decretando”, dijo Amor.

No obstante, señaló que se va a seguir negociando durante los próximos días, pero que ya le ha trasladado al Ministerio que “no está dispuesto a que se dejen fuera de las ayudas a autónomos” y que esta propuesta no la puede aceptar.

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, destacó que hay puntos de encuentro y que se dan por cerrados, pero que se va a seguir trabajando a lo largo de estos días para tratar de alcanzar un acuerdo que debe “marcar una prolongación exacta del cese de actividad extraordinaria compatible con el desarrollo de la actividad”. Abad destacó que es en la prestación compatible con la actividad donde existe una discrepancia mayor, pero que “espera que se pueda solucionar a lo largo de estos días, porque es absolutamente imprescindible que los miles de autónomos que reciben esta prestación continúen con la misma si cumplen con los requisitos, al menos hasta el mes de septiembre”.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) cree que la propuesta del Ministerio no es una prórroga, sino un ajuste que “cambia sustancialmente” las condiciones. “Nos tememos que pueda suponer dejar a muchos autónomos desprotegidos en un momento decisivo para la recuperación económica”, alertó la organización que dirige María José Landaburu. Uatae entiende que la medida más efectiva sería extender las prestaciones ahora en vigor, en previsión de que su alcance vaya siendo más reducido porque el avance de la vacunación va traduciéndose en una mejor situación económica y una menor demanda de prestaciones.