- 467 jóvenes (244 mujeres y 223 hombres) realizaron ayer las pruebas para optar a una de las 125 becas Beint de internacionalización que la Agencia Vasca de Internacionalización ha convocado para el periodo 2021-2023. De esta forma, se recupera el programa de formación de especialistas en internacionalización puesto en marcha en 1986 por el Gobierno Vasco y que tuvo que ser paralizado el pasado año por el covid.

Los candidatos se sometieron ayer en el BEC de Barakaldo a un proceso de selección, en jornada de mañana y tarde, consistente en pruebas de conocimiento y uso de idiomas, inglés (con carácter eliminatorio), euskera y opcionalmente un segundo idioma extranjero (alemán, árabe, chino, francés, italiano, portugués, ruso y japonés). Los exámenes también incluyen una prueba de conocimiento socioeconómico general y dos pruebas psicotécnicas.

El Gobierno Vasco destacó que el programa Beint supone “una oportunidad única” para que jóvenes menores de 31 años con titulación universitaria superior puedan formarse en internacionalización y comercio exterior y dar, de ese modo, inicio a carreras profesionales “de gran demanda” en Euskadi.

Las becas cuentan con una dotación calculada en función del destino, entre 30.000 y 60.000 euros, que cubre “en condiciones dignas” sus necesidades en materia de transporte, alojamiento o manutención.