- Los planes del Gobierno español, y en concreto del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en torno a dos cuestiones tan sensibles como las pensiones y las cotizaciones de los autónomos están generando una fuerte contestación. El miércoles se puso en circulación -sin una presentación oficial- los nuevos tramos de las cuotas que pagan cada mes los trabajadores por cuenta propia. Ayer, Efe se hizo eco de un borrador de los planes del Ejecutivo para reformar las pensiones. A falta de que el Gobierno estatal confirme y concrete su postura, la música no suena bien para los colectivos afectados. En el caso de los autónomos, la crítica se refuerza además por la incertidumbre sobre la renovación del mecanismo del cese extraordinario de actividad a causa del covid, que caduca el próximo 31 de mayo sin que haya confirmación a día de hoy de la prórroga.

Las asociaciones de autónomos mostraron ayer su rechazo a la propuesta de Escrivá. En general, consideran que las cuotas mensuales son muy elevadas y, sobre todo, califican de “despropósito” que se establezca un periodo transitorio para su aplicación. Los trabajadores por cuenta propia estiman que no se puede esperar tanto para resolver uno de sus principales caballos de batalla: cotizar en función de los ingresos. En estos momentos, la cuota mínima mensual es de 286 euros mensuales y la máxima, 1.233.

El Ministerio plantea que ambos extremos se sitúen en 90 y 1.220 euros en 2030, pero el nuevo mecanismo no empezaría hasta 2023 y en la primera fase del periodo transitorio la cuota sería de 200 euros. La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Silvia Martínez, mostró ayer en declaraciones a este diario su “enfado” por una propuesta que los autónomos han “conocido por la prensa”. En su opinión, alargar el proceso de regularización durante nueve años es “una locura” y los tramos de cotización “no tienen nada que ver con las demandas que estaban sobre la mesa”.

“Habiendo gente que ahora mismo está facturando muy poco o incluso no factura nada porque está cerrada desde marzo del año pasado, plantear esto es una santa barbaridad. Si no se alarga el cese extraordinario de actividad habrá muchos negocios afectados y van a bajar la persiana definitivamente. Si encima dejan la regularización para más adelante, lo que va a ocurrir me parece poco llamarlo hecatombe”, subrayó Silvia Martínez. Desde la Asociación de Autónomos de Euskadi (ABAT), su secretario general, Odei González, no ve con malos ojos una cuota mínima de 90 euros mensuales, pero también incide en que es necesario actuar “urgentemente”.

“El autónomo necesita el apoyo de la administración, no lo está recibiendo y en una situación como esta se debería actuar de ipso facto. ¿Están esperando a que se muera todo el que se está muriendo?”, censuró. Añadió que el colectivo se siente como “el último de la fila” como “una entidad con poco valor social” de la que los políticos solo se acuerdan en elecciones.

Así, González urgió al Gobierno central “a ayudar ahora” a los autónomos que en la práctica no tienen ingresos “porque cada dos días no les permiten trabajar o les ponen más trabas” en un contexto en el que, además, la incertidumbre, el paro y la pérdida de poder adquisitivo están frenando el consumo de los hogares. El secretario general de ABAT también censuró que el Ejecutivo español no haya aclarado si ampliará el cese extraordinario de actividad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, rechazó la propuesta del Gobierno de cotización por ingresos reales de los autónomos al considerar que está “mal diseñada”. “Hoy estamos más lejos del acuerdo con el Gobierno de lo que estábamos ayer”, lamentó Amor en un mensaje remitido a los medios de comunicación, en el que afeó que la propuesta se haya enviado a los interlocutores sociales y no a las asociaciones de autónomos.

Amor considera “una absoluta locura” que en el primer año de aplicación de la norma un autónomo con un rendimiento neto de 3.000 euros pague 2.400 euros en cuotas o que, al final del periodo, un autónomo con 37.000 euros de rendimiento cotice la mitad que uno con 49.000 euros. Esta propuesta “no va a tener el apoyo de la patronal ni tampoco el apoyo de la mayor organización de autónomos”, advirtió, por lo que instó al Gobierno central a poner encima de la mesa un acuerdo “posible” con cotizaciones “justas, equilibradas y acordes con los tiempos que estamos viviendo”. También incidió en la necesidad de acortar los plazos y que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales dentro de tres años.

En cuanto a la nueva fórmula de revalorización de las pensiones, el Gobierno central establece que subirán el 1 de enero de cada año conforme a “la inflación media registrada en el ejercicio anterior” y quedarán congeladas en caso de que el IPC sea negativo, lo que no implica una pérdida de poder adquisitivo.

Según el borrador al que ha tenido acceso Efe, la reforma de pensiones que plantea el Gobierno establece que, cada cinco años y junto a los agentes sociales, se evalúen los efectos de la revalorización y traslade al Pacto de Toledo una propuesta de actuación “si fuera necesario corregir alguna desviación para preservar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”.

De esta forma, en el borrador que el Ministerio de Seguridad Social sigue negociando con los agentes sociales, el Gobierno plantea derogar el índice de revalorización de las pensiones (IRP) de la reforma del PP de 2013, así como su factor de sostenibilidad, que será sustituido por “un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará desde 2027”.

Según la propuesta, se endurecen las penalizaciones para los que se jubilen 24 o 23 meses antes de alcanzar la edad legal y también para quienes lo hagan a falta de 1, 2 o 3 meses de cumplirla, mientras que se suavizan para el resto de supuestos intermedios. En cuanto a la jubilación anticipada forzosa, a la que se podrá acceder también cuando se haya extinguido el contrato laboral por razones objetivas o de forma voluntaria, el borrador plantea que los coeficientes reductores igualmente se aplicarán por mes de adelanto y no por trimestre.

Propuesta. El Ministerio de Seguridad Social ha presentado a los agentes sociales una propuesta de reforma de las cotizaciones de los autónomos para ajustar sus cuotas mensuales a los ingresos netos anuales.

Periodo de transición. El Gobierno central plantea arrancar en 2023 con el nuevo modelo y con una fase transitoria de seis años. De modo que no se materializaría el cambio hasta 2030.

Cuota mes Ingreso anual

“Rechazamos nueve años de transición y que los tramos de cotización sean tan salvajes”

UPTA

“Hay que actuar ya. ¿Están esperando a que se muera el que se está muriendo?”

ABAT

“Hoy estamos más lejos del acuerdo con el Gobierno de lo que estábamos ayer”

ATA