- No hay mejor termómetro de una economía que su capacidad para crear empleo y en el caso de Gipuzkoa los datos apuntan a la entrada en un nuevo ciclo, más ajustado a la realidad de su tejido productivo y con mayor impulso. El paro guipuzcoano bajó el mes pasado en 854 personas y un total de 33.710 desempleados figuran en estos momentos en las listas de Lanbide. La afiliación, por su parte, aumentó en 1.247 cotizantes, alcanzando la cifra de 320.830 trabajadores.

La evolución, que se acerca a los ritmos de creación de empleo de abril de 2019 aunque sin llegar a alcanzarlos, es compartida por el conjunto de la CAV. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, respecto a marzo, las personas apuntadas en el Servicio público vasco de empleo se cifran en 126.982, lo que representa una disminución de 3.039 personas.

Las perspectivas cambian y lo hacen además dejando al margen la percepción de que todavía queda un largo trayecto por recorrer antes de alcanzar los parámetros habituales. El acelerón de abril refleja la fortaleza de la economía vasca y su capacidad de crecimiento cuando la actividad productiva no arrastra cargas ajenas.

La dinámica es similar en Euskadi que en el conjunto del Estado, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 134.396 personas de media en abril -se supera la barrera de los 19 millones de cotizantes- y el nivel de desempleados se redujo en 39.012, mientras continuaron relajándose las medidas aplicadas para frenar la cuarta ola de la pandemia.

El número de desempleados se queda en los 3.910.628, gracias a que cerca de 100.000 personas dejaron las listas del paro en los meses de marzo y abril. La evolución del empleo en el mes de abril siempre está condicionada por la Semana Santa y las contrataciones de la hostelería. Y las restricciones por el covid han frenado en esta ocasión ese efecto. Con todo, el sector servicios ha ganado casi 100.000 cotizantes en el Estado coincidiendo con la campaña turística de Pascua.

En términos estadísticos, 2021 arrancó en Gipuzkoa con una subida de 542 parados en enero, que sucedió a cuatro meses de descenso consecutivos, volvió a bajar en 576 personas en febrero y tuvo un nuevo repunte de 165 parados en marzo.

Esta evolución fue similar en el País Vasco, que cerró marzo con un aumento del paro. Sin embargo, en abril el desempleo bajó en los tres territorios, en mayor medida en Bizkaia (-2,61%) con 1.920 desempleados menos, seguido de Gipuzkoa (-2,47%), con 854 personas menos apuntadas al paro y Álava (-1,21%) con 265 desempleados menos. De los 3.039 desempleados menos registrados en abril, 2.301 pertenecen al sector Servicios, 451 a la Industria, 208 a la Construcción, 63 a la Agricultura y 16 al segmento Sin Empleo Anterior.

A la vista de estas cifras el viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, afirmó que existen "razones fundadas para la esperanza" y remarcó que el número total de desempleados en abril (126.982) es el más bajo desde febrero de 2020, cuando eran 117.239 (el pico se alcanzó en agosto con 146.450).

Gurpegui destacó el comportamiento del desempleo en la industria, un sector "crucial" para Euskadi, donde ha descendido un 3% y casi un 13% en un año. No obstante Euskadi cuenta con 9.743 parados más que al inicio de la pandemia, un dato "muy alto, pero inferior a cualquiera de las proyecciones realizadas", señaló el viceconsejero.

Además continúa en ascenso el paro de larga duración (565 personas más) aunque desciende el de las mujeres (1.637 menos) y entre menores de 45 años, que es el segmento en el que se ha producido la mayor bajada del año.

Gipuzkoa sumó el pasado mes un total de 320.830 cotizantes, 1.877 más que en abril de 2020, en pleno confinamiento. En el caso de la CAV, el número de afiliados asciende a 957.660, lo que representa un incremento de 8.689 cotizantes, aunque el incremento intermensual ha sido menor que el de marzo respecto a febrero.

Los sindicatos vascos, tras conocer los datos de abril, volvieron a reclamar actuaciones en favor de la generación de empleo en Euskadi y la derogación de la reforma laboral.

ELA puso de manifiesto que las cifras todavía siguen estando "muy lejos" de las anteriores al inicio de la pandemia, por lo que exigió otra política de empleo y la derogación "total" de la reforma laboral, que considera "una cuestión fundamental" para mejorar las condiciones de los trabajadores.

LAB señaló que el "alivio" de la bajada del paro en abril "no sirve en absoluto de consuelo" para las miles de personas que permanecen en situación de desempleo y recordó que desde febrero del año pasado, antes del inicio de la pandemia, "el paro ha aumentado en 17.513 personas" en Euskadi y Navarra.

El sindicato CCOO opinó que los datos sobre el desempleo muestran "una clara, pero insuficiente mejoría interanual" y agregó que "ahora toca cumplir con lo comprometido y eso supone la derogación de las reformas laborales, volver a recuperar el papel vertebrador de la negociación colectiva, derogar la reforma de pensiones de 2013 y la subida del SMI".

Por último, UGT-Euskadi pidió que la salida de la actual crisis sanitaria "sea con empleo de calidad y la intermediación de Lanbide", ya que a pesar de que los datos del paro registrado en abril "son buenos" para Euskadi, "la calidad del empleo sigue siendo precaria".

Por su parte, desde la patronal vasca Confebask se afirmó que la evolución del mercado de trabajo en abril en el País Vasco ha sido "positiva" y espera que siga la "mejoría" en la medida que repunte la actividad económica si se va extendiendo la vacunación. En declaraciones a Europa Press, el miembro del Departamento Económico fiscal de Confebask, Pablo Martín, afirmó que la evolución del mercado de trabajo en abril ha sido "positiva" porque se reduce el paro y lo hace en todos los sectores de actividad.

"Hay razones para la esperanza y el comportamiento de la industria será crucial"

Viceconsejero de Empleo

"El mercado laboral repunta y remonta, esperamos que se extienda la vacunación"

Confebask