- El centro tecnológico Tekniker y la empresa Zayer han colaborado en el diseño y desarrollo de una solución digital que asegura “una mayor precisión” en el proceso de montaje de máquinas herramienta de gran tamaño.

Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), explicó ayer que el proyecto Precision 4.0, en el que colabora con la empresa especializada en máquina herramienta Zayer, ha desarrollado “un novedoso software con el que se materializa la asistencia al montaje preciso de máquina herramienta mediante tecnología Laser tracker”.

El investigador de Tekniker Unai Mutilba destacó que “este software permite adquirir y procesar los datos del proceso de montaje, posibilitando digitalizar y asegurar la trazabilidad del montaje de cada máquina herramienta”.

Entre sus ventajas, citó que reduce al máximo los tiempos y la complejidad del proceso, haciéndolo más simple y rápido, y asegura su trazabilidad gracias a que el software permite digitalizar todo el procedimiento y recoger la información clave.

Además, señaló que “para garantizar de forma precisa el proceso de montaje de una máquina herramienta, el sistema de medición recorre diferentes pasos, que constituyen la digitalización del proceso de montaje”.

De este modo, el proceso no solo mide y registra la información del montaje, sino que se muestra en pantalla y en tiempo real las coordenadas de los puntos de interés, lo que permite a la persona que realiza el montaje de la máquina herramienta corregir la posición y orientación del cuerpo en el espacio y en tiempo real, tal y como apuntó el investigador como valor añadido de la propuesta.