- El Gobierno Vasco lanzó ayer la quinta emisión del Bono Sostenible Euskadi por valor de 1.000 millones de euros a once años, la mayor hasta ahora en su cuantía. La demanda superó en tres veces la oferta, con una adjudicación que se concretó en un 70% para inversores internacionales y un 30% para inversores nacionales.

El Ejecutivo destacó que esta emisión “cristaliza” su operación de mayor tamaño en mercado y “permitirá reforzar su sólida situación financiera y garantizar sus recursos de cara a hacer frente a la excepcional situación generada por el covid”.

Tras recordar que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya anunció que en este ejercicio se iba a recurrir al endeudamiento “de forma importante”, destacó que la demanda ha superado en tres veces la oferta, y las entidades financieras que han participado en esta emisión son Norbolsa, Kutxabank, Santander, Caixabank, HSBC y Deutsche Bank.

“Esta operación muestra el sólido respaldo de los inversores, con un cupón fijo del 0,45% a once años”, apuntó. Se ha colocado en un 30% de inversores nacionales y un 70% de internacionales, con Francia como primer país inversor, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Gran Bretaña.

El Gobierno Vasco señaló que continúa realizando este tipo de emisiones con el “firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles”, y “promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi”.

En 2019 se incrementó la emisión del Bono Sostenible en 100 millones de euros, de forma que se colocaron 600 millones con una demanda cuatro veces superior a la oferta. En marzo de 2020 se lanzó una emisión de 500 millones y la demanda multiplicó por siete la oferta.

En abril se realizó una emisión sostenible privada de 50 millones y en noviembre del pasado año se realizó el cuarto Bono Sostenible Euskadi. De nuevo, con una demanda que superó en más de tres veces la oferta, de 600 millones de euros, con 120 inversores de 16 países.

Así, esta es la quinta emisión del Bono Sostenible Euskadi desde 2018, y el importe global de las cinco emisiones asciende a 3.200 millones de euros.

Pedro Azpiazu consideró que la experiencia del Ejecutivo con este tipo de productos financieros está siendo “muy positiva”, y pretenden “desempeñar un papel importante” en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles.