En las vacaciones de invierno hay un clásico que no puede faltar en Debagoiena: los parques infantiles navideños. Los municipios reciben a niñas, niños y familias con espacios donde el juego, la creatividad y la diversión se combinan con la ilusión de estas fechas. Desde hinchables y camas elásticas hasta talleres y cuentacuentos, estas instalaciones ofrecen propuestas para todas las edades. Algunas ya han abierto sus puertas, mientras que otras llegarán en los próximos días.

En Arrasate, Txikilandia regresa a su cita anual manteniendo vivo el espíritu que lo ha acompañado a lo largo de sus 35 años de trayectoria. Del 2 al 4 de enero, este veterano parque infantil brindará una alternativa de ocio educativo en euskera. Las actividades se repartirán entre las piscinas del polideportivo Musakola (el próximo viernes de 10.30 a 13.30 horas), el frontón Uarkape y el gaztetxe, incluyendo hinchables, rocódromo, karaoke, el txoko para sumergirse en el mágico mundo de los cuentos y sesiones creativas. También habrá un espacio específico para mayores de nueve años, 'Ekintzen Laborategia', con 'escape room' y talleres experimentales. Como novedad, se han establecido franjas horarias sin música para niñas y niños con mayor sensibilidad sensorial (de 10.30 a 12.00 y de 17.00 a 18.00 horas), reforzando el compromiso con la accesibilidad y la inclusión. 

Además, Txikilandia incide en su responsabilidad social colaborando con colectivos locales. Así, junto al grupo Altxaburua volverá a promover la concienciación sobre el uso responsable del teléfono móvil, transformando el parque en una zona libre de estos dispositivos. No obstante, el equipo educativo de Txatxilipurdi Elkartea ayudará a los visitantes a realizar llamadas si fuera necesario.

Los pases diarios para las y los más txikis, de uno a tres años, costarán tres euros (5,5 euros el bono para las tres jornadas), y cuatro euros para los mayores de cuatro años (nueve, el bono).

En Bergara la cita es en Labegaraieta

Por su parte, el 'Gabonetako jolas parkea' de Bergara, que repite en el polideportivo de Labegaraieta como único punto de encuentro para todas las edades, estará en marcha también de viernes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, en este caso con entrada gratuita. Habrá opción de desplazarse hasta el recinto utilizando el servicio de transporte público Herribusa.

En Oñati, el viernes y el sábado

En Oñati, dentro de su programación navideña, el parque infantil podrá visitarse los días 2 y 3 de enero en la cancha del polideportivo Zubikoa. Las clásicas camas elásticas, hinchables, el reclamado tren y diversos talleres se ocuparán de hacer las delicias de los más pequeños. El horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30, con un precio de tres euros por medio día y de cinco euros por la jornada completa. 

En el polideportivo Ibarra

En Aretxabaleta, la diversión campará a sus anchas el viernes y el sábado en el polideportivo Ibarra. El colectivo de tres a 12 años tendrá a su alcance diferentes actividades lúdicas que se organizarán de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada diaria ascenderá a seis euros y a diez si se abonan las dos jornadas. El tercer hijo de una misma familia accederá gratis.

Las localidades de Antzuola, Elgeta y Eskoriatza han acogido, igualmente, sus respectivos parques durante los últimos días.