- La innovadora idea empresarial que impulsa Ekolber ha captado la atención de diversas instituciones tanto guipuzcoanas como vascas, estatales y europeas. En los tres últimos años, cuando su proyecto ha adquirido solidez a nivel industrial y se encuentra en camino de emprender su trayectoria comercial, la firma de Bergara ha recibido cinco premios que han reconocido el emprendimiento de sus fundadores y su aportación a la sostenibilidad del territorio.

El primer premio con el que Ekolber vio reconocida su actividad procedió de la Unión Europea. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea desde 1987 galardona a aquellas empresas que muestran su compromiso con el medio ambiente desde diferentes perspectivas, y la firma de Arrasate consiguió el correspondiente al proceso en la CAV, con un áccesit a nivel estatal.

No fue el único galardón en ganar ese mismo año. También desde el ámbito europeo, Ekolber fue merecedor del primer premio en los EBAE, Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que reconocen los negocios que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

Un año después, y ya en casa, la firma de Bergara ganó los Toribio Echevarria-Premios Euskadi en su categoría de Emprendimiento Innovador. Estos premios, impulsados por el Ayuntamiento de Eibar y que cuentan con la colaboración del Gobierno Vasco, tienen el objetivo de fomentar el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica, favorecer la creación de empleo de calidad, impulsar la innovación tecnológica en las empresas y poner en valor la figura de la persona emprendedora.

En 2020 fueron la Diputación de Gipuzkoa, junto con la Fundación de Cambio Climático del territorio, Naturklima, quienes eligieron a Ekolber como merecedor del primer Premio Medio Ambiente. El galardón más reciente lo recibió a inicios de este mismo ejercicio, cuando los impulsores de la startup vieron reconocida su corta pero exitosa carrera empresarial con un galardón que reconoce los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad.