- El consumo de energía eléctrica en el País Vasco bajó en febrero un 6,9% respecto al mismo mes de 2020, según los datos recopilados por el Ente Vasco de la Energía, quien los dio a conocer ayer miércoles.

Esta información es uno de los indicadores más relevantes sobre la marcha de la economía, puesto que en Euskadi las firmas con consumos intensivos de electricidad tienen una presencia importante dentro del tejido productivo, junto con sectores como el de comercio y hostelería que también presentan cifras a valorar. El descenso del consumo energético registrado durante el mes de febrero, por tanto, refleja las consecuencias que ha tenido la pandemia del covid en la economía vasca.

Según el Ente Vasco de Energía, el descenso cercano a los siete puntos porcentuales se ha notado sobre todo en el sector de servicios, donde ha sido de un 6%, mientras que en la industria y en el ámbito doméstico el consumo de luz ha sido casi el mismo, con leves subidas de un 0,3 y un 0,1% respectivamente respecto a febrero del año pasado.

También ha descendido el consumo de otra de las fuentes de energía habituales, el gas natural, en concreto un 17%. Respecto a los carburantes en el transporte, en 2021 en Euskadi -con datos de enero- ha bajado un 15%, repartido en una caída del 14 % en el gasóleo, más usado en el transporte profesional, y de un 22% en las gasolinas.