- El Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria de este año para las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) financiadas con fondos comunitarios que este ejercicio contarán con 44,8 millones de euros, un 4% más.

El Ejecutivo vasco informó ayer de que las solicitudes se deben dirigir a la dirección de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y se presentarán en la oficina comarcal agraria correspondiente o en cualquiera de los lugares o modos previstos por la ley.

El plazo finaliza el próximo 30 de abril, aunque se admitirán solicitudes de ayuda hasta 25 días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido, en cuyo caso los importes se reducirán un 1% por cada día hábil en que se sobrepase dicha fecha. Según los pagos realizados durante los últimos años el importe medio anual de estas ayudas ha estado en los 44 millones de euros (43,52 en 2017, 43,54 en 2018, 43,03 en 2019 y 42,99 en 2020).

En 2020 y ante las demandas realizadas por el sector por los efectos de la pandemia del covid-19, el Gobierno Vasco decidió hacer un anticipo del 70% de los pagos correspondientes a las ayudas directas de la PAC de ese ejercicio.

Asimismo, el Consejo del Gobierno aprobó ayer las ayudas a la diversificación de cultivos extensivos bajo técnicas de producción agrícola sostenible durante el ejercicio 2021, que contarán con una dotación de 1,25 millones euros. La ayuda máxima por hectárea será de 600 euros. Una vez cumplidos los requisitos exigidos por la normativa comunitaria, el organismo pagador procede a ejecutar el pago a los beneficiarios solicitantes de las ayudas. La gestión de estas ayudas corresponde a las diputaciones forales y, según los convenios firmados con las mismas, son éstas quienes proceden a ingresar el importe de la ayuda al beneficiario.