El director ejecutivo de Cristian Lay, Miguel Angel Leal, ha confirmado que estudia la viabilidad de reabrir la planta de Corrugados en Azpeitia, factoría que se cerró en 2013 cuando pertenecía al Grupo Alfonso Gallardo con el despido de sus 300 trabajadores.

Leal, que junto a su padre y hermanos dirige este grupo con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz) pero con presencia en 24 países, recuerda que cuando se hicieron cargo de Gallardo, también con sede en este municipio, solo funcionaban dos de las empresas: Balboa y la planta guipuzcoana de Corrugados Lasao.

El director ejecutivo está contento con la manera en la que se está llevando a cabo el proceso de integración de los trabajadores del Grupo Gallardo en el proyecto, y cree que la clave está en que "todo el mundo quería ver más movimiento, ver que la empresa tenía futuro" y en ese objetivo se está: ir viendo las oportunidades de mejora y de inversión, de como mejorar los procesos los procesos productivos".

En esa estrategia entraría el futuro de Corrugados Azpeitia, unas instalaciones cerradas desde hace 8 años y sobre la que se están haciendo "estudios preliminares", para saber si es posible abrirlas de nuevo o no.

"Lo que estaba claro es que las siete empresas que estaban funcionando antes de la pandemia había que abrirlas, era la prioridad y están funcionando, y en el caso de Azpeitia se está viendo qué se puede o no hacer y llegaremos hasta donde se pueda llegar", asegura.

Según indica, en el caso de Azpeitia "se están intentando abrir todas las puertas de diálogo" y hacer todos los estudios preliminares, desde los de suministros eléctricos a medioambientales.

Precisamente, de la posible reapertura de Corrugados Azpeitia informó ayer mediante un comunicado del grupo municipal del PNV en AzpeitiaPNV en Azpeitia. La formación jeltzale emitió una nota sin desvelar la identidad del promotor pero confirmando la operación, que ´tendría el aval del Gobierno Vasco y la Diputación.

En este sentido, el PNV de Azpeitia apremia a la alcaldesa Nagore Alkorta (EH Bildu) a mostrar su determinación con el proyecto, para lograr reabrir una fábrica cuyo cierre fue traumática para la localidad y el conjunto del Urola.