- El Corte Inglés informó oficialmente ayer a los representantes sindicales del plan para recortar entre 3.000 y 3.500 empleos de su plantilla, en una reunión en la que se comprometió a que todas las bajas sean voluntarias y con las condiciones que se pacten en la mesa de negociación, que se constituirá la semana que viene. A partir de entonces tendrá un plazo de 30 días para cerrar el acuerdo.

En la reunión de ayer, los responsables de recursos humanos trasladaron a los representantes sindicales que la sociedad matriz, El Corte Inglés SA, tiene un excedente de plantilla de entre 3.000 y 3.500 trabajadores de diferentes centros comerciales, logísticos y oficinas.

Los sindicatos creen que el “talante de diálogo” mostrado por la empresa, así como el compromiso de voluntariedad facilitan una negociación en la que aspiran a firmar indemnizaciones por encima de lo legal (20 días por año trabajado), dentro de una horquilla de entre 25 y 40 días.

Según fuentes cercanas a la dirección, se prevé que, de los 3.000 trabajadores que se irían, unos 2.500 saldrían de centros comerciales y tiendas y 500 de los servicios centrales y aseguran que el único requisito para acogerse al plan será tener un contrato fijo.

Aunque desde Fasga y CCOO aseguran que el plan “no tiene por qué” tener una aceptación mayoritaria entre los trabajadores de mayor edad, en Fetico admiten que les da “mucho miedo que se afecte a las personas más mayores, puesto que son las de menos empleabilidad”.

De momento desde la dirección no quieren hablar de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y señalan que “no está establecida la fórmula jurídica en que se desarrollará el proceso”.

Aunque este es el mayor recorte de plantilla en sus 80 años de historia, El Corte Inglés ya pactó con los sindicatos en 2016 un plan de bajas incentivadas para 1.400 trabajadores, al que se acogieron 1.340. Entonces el objetivo era rejuvenecer la plantilla, por lo que el plan se destinó a mayores de 58 años, con más de quince años en la empresa y 35 cotizados.

Aunque la compañía no ha comunicado todavía sus resultados de 2020, este podría ser su primer ejercicio con pérdidas, por el impacto del covid-19.