- El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cuestionó el apoyo del Gobierno español a la industria y la innovación así como la gestión de los fondos para la recuperación económica tras el covid.

Azpiazu criticó la “débil apuesta” del Gobierno español por la industria, la ciencia y la innovación como agentes de transformación. Según el consejero vasco, para salir fortalecidos de esta crisis y reducir la brecha con los países del norte de Europa es preciso realizar una “verdadera apuesta de transformación”.

En este sentido, advirtió de que “la mera apuesta por la recuperación no nos situará sobre nuevas sendas de crecimiento, ni mejorará la resiliencia de nuestro estado del bienestar ante los retos que afrontamos, como el demográfico”.

Para el representante del Ejecutivo vasco, tanto los fondos consignados por el Gobierno de España en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que contempla 24.000 millones de euros de los cerca de 70.000 millones, como la forma escogida para gestionarlos “arrojan serias dudas sobre el carácter transformador”, que “debe marcar la recuperación económica”.

Pedro Azpiazu clausuró ayer una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el título Situación económica y perspectivas empresariales en Euskadi. En ella se expuso cuál es la actual situación económica y su futuro.

En su intervención, Pedro Azpiazu subrayó que “la iniciativa Next Generation EU ha de suponer un hito histórico en la construcción europea porque puede catalizar, si se gestiona debidamente, la tan necesaria reconstrucción, transformación y resiliencia”.

Sin embargo, lamentó el escaso apoyo del Gobierno de Madrid a la industria y, como ejemplo, citó que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica PERTE que ha diseñado el Ejecutivo de Pedro Sánchez tan solo destina a la industria 110 de los 1.708 millones de euros que tiene asignados el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “No es únicamente una cuestión de prioridades e importes”, añadió Azpiazu, sino que se trata también de “una cuestión de gestión y de gobernanza”.

Así, criticó la decisión de realizar una “gestión por procesos” en lugar de una por proyectos porque, según dijo, el sistema de presentación de candidaturas fragmenta el proyecto y obliga a acudir a las diferentes ventanillas habilitadas en “un verdadero ejercicio de ingeniería inversa”.

El representante del Gobierno Vasco reiteró durante su intervención una idea que el Ejecutivo de Urkullu viene defendiendo en los últimos meses como es la necesidad de que las comunidades autónomas adquieran un papel más relevante en la gestión de estos fondos.

Azpiazu indicó a este respecto que la propia Comisión Europea establece que “las autoridades regionales y locales deben ser partícipes y ser consultadas debidamente” sobre los proyectos de transformación susceptibles de recibir ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En su opinión, este precepto “en el Estado español no ha ocurrido hasta la fecha”.

Por contra, el consejero vasco de Economía y Hacienda aseguró que, “afortunadamente, las instituciones europeas han entendido que la salida a la presente crisis pasa por permitir una desviación temporal de los requisitos normales para todos los Estados miembros en materia de déficit, deuda y regla de gasto”.

El consejero adelantó que el día 9 se firmará nueva línea de liquidez para empresas en colaboración con Elkargi SGR, que tendrá más periodos de carencia y más años de amortización. El programa contará con 115 millones de euros.