- "Realizar ajustes salariales puntuales" es una opción a considerar, y sería "razonable" en una empresa que debe hacer frente a su viabilidad en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus ya que obedece a un objetivo "beneficioso" como es el de salvaguardar los puestos de trabajo, afirmó ayer el presidente de la organización empresarial vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre.

El representante empresarial consideró que "no se puede cerrar los ojos a la realidad" y abogó por cerrar "acuerdos internos" en el seno de las compañías con "medidas de flexibilidad" para las empresas que atraviesan una grave situación económica.

El empresario vasco, en relación a la controversia generada con decisiones adoptadas por la administración para combatir la propagación del covid como los cierres de la hostelería, resaltó que hay que dotar de "mayor seguridad jurídica" a las medidas restrictivas que se articulen de cara a hacer frente a la pandemia para evitar "los debates, los enfados y las faltas de entendimiento".

Estas son algunas de las declaraciones efectuadas ayer en una entrevista en Onda Vasca, en la que el presidente de Confebask pasó revista a los principales temas de actualidad que inciden en la vida empresarial.

Eduardo Zubiaurre se mostró "moderadamente optimista" en que este año comience la recuperación de una economía que, según las previsiones de finales de 2020, puede crecer "entre un 5% y un 9%", de manera que "para final de 2022" Euskadi pueda recuperar la situación previa a la pandemia.

Eso sí, Zubiaurre se sumó a la tesis que reconoce que la recuperación "no será en todos los sectores igual", aunque destacó que en el País Vasco irá "un poco mejor" que en el conjunto del Estado español por la estructura económica del territorio vasco, con un mayor peso industrial y menor del turismo.

En opinión del máximo representante del empresariado vasco, en este momento el "gran reto" es lograr acelerar el proceso de vacunación porque es la forma "más eficaz de salir" de la actual crisis económica ya que, "en la medida en que se empiece a resolver el tema sanitario el resto se irá superando".

Si se controla la pandemia, se podrá recuperar la actividad, la movilidad, de manera que se fueran abriendo un poco los negocios y "no sería preciso tomar medidas como los ERTE", afirmó el presidente de Confebask.

En relación a la posible rebaja salarial puntual en compañías en crisis, Zubiaurre recordó que "cuando una empresa tiene problemas de tipo estructural, que van a durar en el tiempo, el mejor modo de llegar a soluciones y a la viabilidad de todo ello es que haya acuerdos". "Y lo mejor es acuerdos internos, aplicar medidas de flexibilidad", destacó.

En esta línea, justificó los planteamientos de empresas que, "están muy afectadas", como es el caso de algunas del sector aeronáutico".