La Cámara de Gipuzkoa considera este año "particularmente interesante" para captar nuevos clientes en Europa debido a que la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia las carencias de proveedores lejanos a las sedes de las empresas, lo que ha provocado que estas compañías reconsideren la posibilidad de relocalizar sus cadenas de producción.

Ante esta constatación, la entidad cameral ha decidido "intensificar" sus acciones en Europa a través de su área de subcontratación industrial, que apostará por reforzar su presencia, virtual o presencial, en ferias europeas, concertar reuniones entre empresas de Europa con productores guipuzcoanos, y prestar una atención especial al mercado alemán, que es uno de los principales clientes de Gipuzkoa y ya comienza a ofrecer datos económicos positivos.

La Cámara de Gipuzkoa dividió ayer en dos mitades el año, correspondientes a la evolución de la incidencia del covid-19 que se espera que tenga una tendencia a la mejoría. Así, los primeros seis meses de 2021 las actividades se desarrollarán de forma telemática con presencia en ferias organizadas en plataformas virtuales. En paralelo, los técnicos camerales reforzarán su búsqueda de clientes potenciales entre los países de la Unión Europea.

En esta labor, la Cámara de Gipuzkoa considera que Alemania es un país al que hay que atender de forma prioritaria por sus expectativas de recuperación, por lo que incorporará al equipo de subcontratación una persona especializada en este mercado y participará en cuatro ferias organizadas en suelo germano.

El segundo semestre del año se espera que se recuperen las citas presenciales en ocho ferias, aunque tampoco abandonará la vía online para organizar encuentros con compradores internacionales.

SUBCONTRATACIÓN

El Encuentro Europeo de Subcontratación Meetind que desde hace 12 años organiza la Cámara de Gipuzkoa en Donostia en esta ocasión sufrirá un retraso de fechas a consecuencia del covid-19 y, en lugar de celebrarse en primavera, se traslada a octubre, según informó la entidad cameral.

El objetivo fijado es reunir a 25 compradores internacionales en búsqueda de nuevas fuentes de aprovisionamiento para que se entrevisten con algunos de los tres centenares de proveedores guipuzcoanos que, de media, suelen participar en este evento.

"Tratamos de captar contratos para las empresas de nuestro territorio en el corto plazo y transmitir a los compradores las excelencias de nuestro tejido productivo, al objeto de que identifiquen Gipuzkoa y Euskadi como uno de los principales polos de fabricación de Europa donde contratar proveedores", explicó la entidad cameral.