donostia - Meetind, el encuentro europeo de subcontratación industrial que organiza anualmente la Cámara de Gipuzkoa, ha inducido en su década de existencia facturaciones para las empresas del territorio por valor de 20 millones de euros. Esta feria pone en contacto a compradores europeos con subcontratistas de Gipuzkoa con el objetivo de que oferta y demanda conecten y se favorezca así la contratación de pedidos en el exterior.

En la edición que comenzó ayer participaron 26 compañías europeas que conocieron la oferta de 89 empresas del territorio. Los interesados en adquirir productos y servicios guipuzcoanos pertenecen a variados sectores como la electromovilidad, el medio ambiente, la automoción, el sector ferroviario, las ingenierías, los bienes de equipo, el sector médico y el papelero o la aeronáutica, entre otros.

Los países de donde proceden estos potenciales compradores son Francia, Suiza, Holanda, Alemania, Portugal, Polonia, República Checa y el Estado español. Todos ellos tuvieron ocasión de reunirse con varias firmas subcontratistas de Gipuzkoa, en general empresas medianas con actividades centradas en fundición, transformación, plástico, fabricación aditiva o integración de procesos, entre un amplio grupo.

Durante la jornada de hoy los representantes de las empresas europeas se trasladarán a las instalaciones de las firmas guipuzcoanas para observar directamente cómo desarrollan su actividad y qué tipología, características y calidad tienen sus productos.

La directora de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de la entidad cameral, Amaia Ferro, explica que la iniciativa nació como respuesta a la crisis, cuando la Cámara de Gipuzkoa consideró que era necesario diversificar los mercados y los sectores en los que el tejido empresarial del territorio realizaba su comercio exterior.

La entidad cameral capta potenciales clientes y las firmas locales estudian sus demandas para saber si su oferta encaja. De ser así, participan en el programa. Sin embargo, es el comprador extranjero el que finalmente decide con quién quiere reunirse.

Uno de ellos ha sido Harald Bulthuis, de la empresa Photonis con sedes en Francia y Holanda, cuya presencia ayer en Meetind viene motivada por “la recomendación de una persona conocida que ya había estado antes aquí”. Photonis es líder en visión nocturna para sectores como la defensa, la energía nuclear o la actividad científica y persigue “proveedores nuevos” aunque Bulthuis reconoce la dificultad porque “buscamos pequeñas tolerancias y mucha calidad”.

Entre las empresas guipuzcoanas ayer estaba José Luis Sudupe, de Haizelur, que ya en la edición anterior consiguió contratos y facturación, y “hemos decidido repetir para ver si esta vez también es tan fructífero”. Sudupe admite que actualmente “trabajamos con sectores muy maduros” y su apuesta pasa por “buscar otros mercados con más futuro”.