El Gobierno prorrogará este martes los ERTE hasta el 31 de mayo

Cerca de 50.000 trabajadores vascos terminaron 2020 con un expediente de regulación de empleo temporal

25.01.2021 | 00:23

donostia – El Consejo de Ministros aprobará mañana, martes, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo, con una partida presupuestaria de unos 5.000 millones de euros.

Como se recordará, cerca de 50.000 trabajadores vascos, –41.073 en la CAV y 8.586 en Nafarroa–, terminaron el año 2020 sometidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cifra que en el conjunto del Estado se extendía a 755.610 personas.

En todo caso, estos datos de afección están, afortunadamente, lejos de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en el mes de abril por culpa del parón de la actividad económica derivado de la pandemia de coronavirus y las medidas restrictivas adoptadas para luchar contra el covid.

La nueva prórroga de los ERTE, acordada con los agentes sociales, mantiene el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hoy, aunque simplifica los trámites para extenderlos en el tiempo, de forma que no se precisarán nuevas autorizaciones.

El esquema que estará en vigor hasta el 31 de mayo contempla el mantenimiento de las tres modalidades de ERTE actuales: los destinados a los sectores ultraprotegidos y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para las empresas afectadas por restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

Las exoneraciones en las cotizaciones sociales vinculadas a estas modalidades se mantienen. Así, en el caso de los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena de valor, las exenciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como suspendidos.

En los ERTE por impedimento, a los que pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad, las exoneraciones serán del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla.

En los ERTE de limitación, a los que también pueden acceder empresas de cualquier sector, las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, serán del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Gracias a la simplificación de los trámites, las empresas con un ERTE por impedimento o por limitación, autorizado antes o durante la vigencia de esta norma, no tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro.