- Uno de los indicadores que mejor reflejan la evolución de la economía guipuzcoana se centra en las ventas exteriores de un tejido empresarial que se caracteriza por su fuerte internacionalización y, en este sentido, los datos no son favorables. El territorio acumuló hasta noviembre del pasado año una disminución de su comercio exterior del 19,5% y el volumen exportado es el más bajo de los últimos cuatro años.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la delegación provincial de Comercio de Donostia ofreció ayer información específica del comercio exterior de Gipuzkoa que el Eustat, de modo más general para la CAV, confirmó. Según los datos publicados, las empresas guipuzcoanas exportaron en los primeros once meses del pasado ejercicio 6.347 millones de euros, lo que significa reducir en 1.648 millones la cifra registrada a esas alturas en 2019.

La razón a nivel general de este fuerte descenso de las exportaciones del territorio se encuentra en la pandemia de coronavirus y su expansión por todo el mundo, lo que ha provocado que las economías que son principales clientes de Gipuzkoa se hayan retraído y, en consecuencia, opten por realizar menos compras exteriores.

Sin embargo, existen otros aspectos más concretos de la estructura económica guipuzcoana que explican en buena parte este retroceso, que en los últimos meses de septiembre, octubre y el mismo noviembre parece frenarse. Uno de ellos hace referencia a la desaparición de uno de los efectos brexit, que durante el año anterior, 2019, aupó el comercio exterior con el Reino Unido a niveles no conocidos.

El temor a la imposición de aranceles y a la aparición de dificultades burocráticas impulsó a las empresas británicas a abastecerse de productos guipuzcoanos durante el año 2019 antes de que se materializara la salida de la Unión Europea, que entonces tenía una fecha anterior a la que finalmente se ha producido. Esta respuesta hizo que las exportaciones con el país británico se dispararan.

En 2020, por tanto, la comparación se realiza con un ejercicio anormal que batió marcas, y que se ha corregido a la baja, como los expertos pronosticaban sin conocer la irrupción del COVID-19. Así, el comercio exterior de Gipuzkoa con el Reino Unido se redujo más de la mitad hasta noviembre del pasado año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Aun y todo, las exportaciones guipuzcoanas a la Unión Europea de los 27 cayó un 20,3% en una evolución a la baja en la que destaca el retroceso de un 16,2% de las relaciones comerciales con Francia, al ser este país el principal cliente de las empresas del territorio.

El comercio exterior fuera de la UE cayó incluso un punto más, aunque el peso de estas transacciones en el conjunto del comercio exterior guipuzcoano es inferior. No obstante, conviene no restar valor a este mercado puesto que una de las soluciones que pueden ayudar a la recuperación económica de Gipuzkoa consiste en diversificar los clientes exteriores de sus empresas.

Otra razón de la caída experimentada en los once primeros meses del año fue el retroceso del 44,5% del material de transporte, muy influenciado por la bajada de actividad de CAF, que en 2019 marcó récords difíciles de mantener un año después, más aún en un contexto de emergencia sanitaria con sus graves consecuencias económicas.

Este material forma parte del grupo de bienes de equipo, el principal puesto que más de la mitad de las exportaciones de Gipuzkoa se enmarcan en este apartado, que en general bajaron un 24,1%.

Las semimanufacturas, segundas en relevancia, cayeron un 17,3% con una notable reducción del 28% en hierro y acero. Por último, entre las principales actividades exportadoras de Gipuzkoa se encuentran las relacionadas con la automoción y en este caso los automóviles y motos subieron un 182,2% hasta noviembre, en contraste con los componentes, que cayeron un 19,2%.

681

millones de euros menos importó Gipuzkoa en los once primeros meses del pasado año en comparación con el mismo periodo de 2019, para alcanzar la cifra de 3.286,4 millones. Esta caída representa un 16,4%, inferior a la de exportaciones.

193%

es el nivel en el que se sitúa la tasa de cobertura de las exportaciones frente a las importaciones en Gipuzkoa. Este índice refleja que la balanza comercial presenta un claro superávit que hasta noviembre del pasado año se redujo 8,4 puntos.

Las empresas guipuzcoanas vendieron en el extranjero hasta noviembre 6.347 millones de euros, con una reducción de 1.648 millones

Los avances registrados en septiembre, octubre y noviembre no lograron frenar la curva descendente del comercio exterior