- La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, pidió ayer la construcción de “un muro social” para evitar “la destrucción y la precarización en el empleo” en Euskadi y llamó al resto de sindicatos a “consensuar un protocolo”, en forma de código laboral, para “detener los ataques contra el empleo, público y privado, responder a la situación de sectores especialmente afectados y promover movilizaciones sociales amplias contra cualquier pérdida de empleo”.

Aranburu compareció en Bilbao para dar cuenta de las dinámicas que el sindicato pondrá en marcha en defensa del empleo acompañada por el secretario de Negociación Colectiva y Acción Sindical, Xabier Ugartemendia.

La secretaria general de LAB encuadró estos contactos con el resto de sindicatos “ante la situación excepcional que vivimos” que hace “necesario organizar, construir alianzas y activar a las y los trabajadores”. Para ello, desde LAB propusieron consensuar ese protocolo entre los sindicatos que se llevará a los centros de trabajo y comités de empresa. El sindicato también tiene previsto compartir con el resto de organizaciones sindicales en una ronda de contactos confederal.

Desde su punto de vista, “el modelo de relación laboral que se ha construido en los últimos años ha creado la situación actual”, porque “el problema del empleo es estructural y, por tanto, exige soluciones estructurales; soluciones políticas como la derogación de las reformas laborales y una profunda transformación de las relaciones laborales”.

En este sentido, la máxima responsable de LAB anunció que el sindicato trabaja en una propuesta “de código laboral para el conjunto de Euskal Herria” y dar prioridad, en cuanto a las respuestas que urgen en el actual momento, a las que se precisan tanto en el ámbito privado como en el público.

En lo que se refiere al ámbito privado, se ha destruido mucho empleo y, aunque se ha recuperado algo, sigue habiendo miles de puestos de trabajo en riesgo. Así las cosas, “se han de evitar despidos y hay que detener las pretensiones patronales de precarizar el salario y las condiciones laborales, dando una respuesta política al problema del empleo”.

“Para responder a esta grave situación de excepción, es necesario que las y los trabajadores nos organicemos, construyamos alianzas y nos activemos. Deberíamos ser capaces de crear un muro social ante estos ataques. Este es el llamamiento que hacemos desde aquí”, señaló la secretaria general de LAB.

En este sentido, Aranburu cree necesaria la movilización social contra cualquier pérdida de empleo porque su destrucción o la precarización perjudican a las y los trabajadores en primera persona, pero también son ataques a todas y todos los trabajadores y a toda la sociedad”.

En cuanto al sector público, Aranburu denunció que “la dejadez institucional ha hecho que la tasa de temporalidad sea enorme, con miles y miles de interinas e interinos que están trabajando sin estabilidad, durante años”.

En palabras de la secretaria general de LAB, “los procesos de consolidación del empleo público son necesarios” y, tras analizar la situación, hay que “dar respuestas”, teniendo en cuenta la situación del personal interino.