- La Asociación de Personas Mayores de Alderdi Eder de Donostia exigió ayer que se cree “más y mejor” empleo para garantizar el futuro de las pensiones públicas ya que, según afirmó, el problema para su mantenimiento no se encuentra en los gastos que debe realizar la administración pública para pagarlas, sino en los ingresos.

Los pensionistas guipuzcoanos celebraron ayer una nueva movilización tras el parón navideño, en la que recorrieron en manifestación las calles céntricas de Donostia para luego leer un comunicado que critica las opiniones que defienden que “la caja de la Seguridad Social es insostenible”.

A su juicio, las pensiones públicas son viables siempre y cuando se propicie la creación de empleo de calidad que, con las contribuciones, ayudará a obtener los ingresos necesarios para realizar todos los pagos.

A modo de ejemplo, señalaron que, en el IRPF, las declaraciones por rendimientos procedentes de las rentas de trabajo en la CAV se incrementaron un 18%, mientras que la contribución de las rentas empresariales y de capital se redujeron un 38%.

Por otro lado, avanzaron que el próximo 15 de enero las diferentes plataformas y asociaciones de pensionistas de la CAV y Navarra ofrecerán una rueda de prensa en la que se dará a conocer el balance de estos tres años y medio de movilizaciones además de comunicar las actividades que tienen previsto realizar en los próximos dos meses.

Una de ellas será la manifestación que el 13 de febrero se celebrará en las cuatro capitales de la CAV y Navarra para exigir unas pensiones públicas “dignas”.