“Renacer más fuertes”, objetivo del lehendakari

Urkullu aboga por aprovechar la ocasión para “transformar la economía de Euskadi”

30.12.2020 | 00:31

donostia – El máximo responsable del Gobierno Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, destacó ayer durante la presentación de los 188 proyectos vascos que aspiran a acogerse a los fondos europeos para impulsar la salida a la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus, que el objetivo del programa es situar a Euskadi "en la vanguardia" de la recuperación tras el covid y aprovechar la ocasión para "renacer más fuertes".

Urkullu, acompañado del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, dió a conocer la aprobación por el Consejo de Gobierno del programa Euskadi Next 21-26, el programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi.

Según el máximo responsable del Ejecutivo vasco, este programa "es la respuesta vasca, nuestra propuesta propia para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU. Representa un acicate y una oportunidad para acelerar las tres grandes transformaciones de futuro: Tecnológica y digital; Energética y medioambiental; Demográfica y social. Tres transiciones globales, tres grandes oportunidades para Euskadi", destacó el lehendakari.

Urkullu recordó que "en realidad cada crisis ha espoleado nuestro espíritu de supervivencia, capacidad de adaptación y carácter emprendedor". En este sentido, resaltó que la hoja de ruta económico y social de Euskadi se basa en el Programa Berpiztu de reactivación; los Presupuestos 2021; y Plan Euskadi Next. "Compartimos el mismo objetivo de País: transformar nuestra economía y conseguir aumentar la cantidad y calidad del empleo en Euskadi".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, indicó que todos los programa seleccionados tendrán un impacto "duradero" y, a la larga, apuntalarán la "competitividad" del País Vasco. "Este proceso no es un alarde de creatividad, sino más bien un reflejo del pragmatismo y viabilidad que ha de caracterizar el quehacer de este Gobierno y del resto de las instituciones vascas", destacó Azpiazu, convencido de que se trata de un "planteamiento pragmático enfocado a absorber la mayor cantidad de recursos europeos posible".