Gipuzkoa aspira a 1.001 millones de euros en proyectos que han sido incluidos en la lista de iniciativas que el Gobierno Vasco ha presentado este martes en el conjunto de la CAV y que trasladará al Gobierno español para incluirlos entre los planes a los que se destinarán los 140.000 millones que facilitará la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. A primera hora de la tarde de este martes, la Diputación guipuzcoana ha valorado de manera positivamanera positiva la inclusión de estos proyectos.

Entre los principales en cuanto a fondos europeos que han presentado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cosnejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se encuentran el Polo de electromovilidad Mubil (se solicitan a Bruselas 86 millones de los 156 estimados), el proyecto de adaptación de la red de centros residenciales de personas mayores hacia modelos convivenciales centrados en la persona (72 millones de los fondos europeos), el plan Gipuzkoa Digitala para la transición hacia una administración y un territorio digital 5.0, desarrollo de la inteligencia artificial (con 56,5 millones de un total de 137,2), la línea del Topo Irun/Lasarte-Oria, en su tramo Altza-Galtzaraborda, que tendría un coste de 91 millones, de los que 27 serían procedentes de los fondos europeos; y la recuperación urbana de Pasaia en la zona de Hospitalillo, con una petición de 24,5 millones del total de 49.

Conjunto de la CAV

Euskadi aspira a recibir fondos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe de 5.702 millones de euros para financiar 188 proyectos, una cantidad que unida a los presupuestos de las administraciones vascas y la inversión privada activaría 13.135 millones en los próximos 5 años.

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes el "Euskadi Next 21-26", un programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi que se va a trasladar esta semana a Gobierno español para que sea incluido en el plan que enviará a Europa para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation.

Este documento está abierto a aportaciones y nuevas incorporaciones hasta el 30 de abril del próximo año y recoge 188 inversiones en 16 proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica.

Las medidas del "Euskadi Next" orientadas a la transición energético-ecológica alcanzan el 63% del fondo, cuando Europa estableció como mínimo el 37%, y las orientadas a la transición digital el 21%, un punto por encima de la consideración de la UE.

De los 5.702 millones de euros, 2.561 irían a financiar proyectos comunes para toda Euskadi; casi 1.404 millones a proyectos que tienen un diferenciado impacto en Bizkaia; 1.001 a los de Gipuzkoa y más de 736 para los de Araba.

Por ámbitos estratégicos, 1.189 millones irán a la digitalización e innovación de las administraciones, empresas y cadenas de valor; 1.081 a la mejora del hábitat urbano; 941 a la movilidad sostenible; 786 a la salud y el cuidado de las personas; más de 657 al hábitat natural y la prevención de desastres naturales; 492 a la economía circular; 415 a la generación de energías renovables y casi 140 millones a lo definido como aprendizaje a lo largo de la vida.

En el ámbito con mayor petición de fondos europeos, el de la digitalización e innovación, se pone el foco en las medidas para facilitar la transición tecnológica y digital del tejido productivo, avanzando en materias como la inteligencia artificial, el "big data", el internet de las cosas, la tecnología 5G y la ciberseguridad, entre otras.

En cuanto al hábitat urbano, el segundo ámbito estratégico con una petición de financiación más cuantiosa, se recogen 18 inversiones en torno a la movilidad sostenible, intervenciones en barrios vulnerables y la promoción de la rehabilitación del parque de viviendas, con un interés especial en las vacías.

Por lo que respecta a la salud y el cuidado de las personas, se contemplan 27 inversiones con especial atención, por un lado, a las personas mayores como colectivo especialmente afectado y, por otro, al desarrollo tecnológico-digital, como requisito indispensable para dar una adecuada respuesta a la situación generada por la pandemia.

En materia de movilidad sostenible, el "Euskadi Next 21-26" contiene 20 inversiones en línea con el planteamiento genérico de apostar por la desvinculación de los combustibles fósiles y la neutralidad de las emisiones de gases efecto invernadero, dando prioridad a los medios de transporte con menor coste social y ambiental.

La gestión de este programa requiere, según el Gobierno Vasco, de una gobernanza multinivel y por ello se ha elaborado un mecanismo para la participación de los municipios vascos en el reparto de los recursos procedentes del MRR.

Este programa ha sido presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu

Urkullu ha dicho que representa un "acicate y una oportunidad para acelerar las tres grandes transformaciones de futuro: tecnológica y digital, energética y medioambiental, y demográfica y social", para que Euskadi esté "en la vanguardia del proceso de recuperación económica y social tras la pandemia".

Ha explicado que todos los proyectos contenidos en este programa se pueden realizar en su totalidad antes del 31 de diciembre de 2026 y que para su elaboración se ha primado "tanto el equilibrio territorial como el aval de la colaboración público-privada".

El lehendakari ha anunciado que este miércoles se dirigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerle llegar este documento y para mostrale su "disposición absoluta" a departir sobre la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos.

En este sentido ha asegurado que, hasta el momento, está habiendo conversaciones "absolutamente francas" al respecto con el Gobierno español que, ha considerado, es consciente de la "necesidad" de que las comunidades participen en dicha gestión.

A este respecto, el consejero Azpiazu ha explicado que proponen una "gobernanza multinivel" como sucede con los fondos Feder, una fórmula "factible" para el conjunto de comunidades autónomas.

El consejero ha concluido que la cifra de casi 6.000 millones de euros se ha estimado en función del peso de la economía vasca y de la relevancia de los proyectos propuestos, una cantidad "ambiciosa pero razonable".