- Las exportaciones guipuzcoanas hasta octubre del presente ejercicio cayeron un significativo 20,4% como consecuencia de los devastadores efectos que ha provocado la pandemia de coronavirus en algunos sectores económicos y su fuerte incidencia negativa en otros. En cualquier caso, el parón de la economía internacional que todavía se encuentra en un proceso de recuperación y las incertidumbres a corto y medio plazo tienen como consecuencia un desplome de las exportaciones tanto guipuzcoanas como las del conjunto de la CAV.

En el caso de Gipuzkoa, si bien a estas alturas del año pasado se celebraban constantes incrementos de las ventas exteriores, en este difícil ejercicio la tendencia es la opuesta con caídas continuadas del comercio exterior que ha movido en los diez primeros meses 5.654 millones de euros, 1.445 millones menos que en el mismo periodo de 2019, y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos siete años según los datos facilitados ayer por la dirección provincial de Comercio dependiente del Ministerio de Industria.

Este golpe, además, afecta de manera especial a sectores estratégicos de la economía del territorio como el material de transporte y el material eléctrico. En el primero de los casos el descenso es muy pronunciado, del 42%, aunque se debe tener en cuenta que esta partida experimentó el pasado ejercicio incrementos poco habituales.

Los pedidos realizados a CAF sobre todo del Reino Unido ante las dudas sobre el modo en el que se produciría su salida de la UE dispararon las cifras y provocaron un crecimiento anormal de las exportaciones guipuzcoanas, que a inicios del año se corrigió tal y como pronosticaban los expertos para volver a ascensos del comercio exterior del territorio más suaves. Tendencia que, de todos modos, se truncó en abril como consecuencia de la crisis del COVID-19.

El material de transporte ha acentuado una tónica a la baja que también se observa en el conjunto del grupo al que pertenece, el de los bienes de equipo, cuyas exportaciones se reducen un 23% en los primeros diez meses del año. También los productos semimanufacturados, segundos en orden de importancia, sufren unas pérdidas de ventas en el exterior del 18,4%. En esta partida se contemplan materiales con gran presencia en Gipuzkoa como el acero y el hierro, el material de construcción o el papel, entre otros.

En el apartado positivo, Gipuzkoa registra un crecimiento del 7,2% en las exportaciones de automóviles y motos, como lo atestigua el movimiento que se puede observar en el Puerto de Pasaia, principal vía de salida de estos vehículos. Los componentes, en cambio, no corren la misma suerte y sus ventas exteriores caen un 20%.

Desde el punto de vista geográfico, cabe reseñar la importante caída que sufren las exportaciones al Reino Unido del 51,6%, más aún cuando se sitúa como el cuarto destino de las ventas exteriores de Gipuzkoa. Las implicaciones que va a conllevar el brexit y el hecho de que muchas compras se adelantaron al pasado año explican este comportamiento a la baja.

La evolución negativa se extiende al conjunto de la UE, con una disminución del 20,1% y a las exportaciones extracomunitarias, que caen 21 puntos porcentuales.

19%

Definitivamente 2020 no va a ser un buen ejercicio para el comercio exterior vasco. La debilidad de los mercados mundiales por los efectos de la pandemia de coronavirus está pasando una dura factura no solo a las exportaciones guipuzcoanas, sino al conjunto de las vascas que van camino de cerrar, por primera vez en los últimos tiempos, un año negativo con una reducción de las ventas a los mercados exteriores del 19% con los datos hasta octubre ofrecidos por Eustat.