"Nos toca innovar a todos y cada uno de nosotros"

Tapia anima a las empresas a ser "disruptivas" y buscar líneas de negocio diferentes a las de sus competidores

17.12.2020 | 01:12
La consejera Arantxa Tapia, ayer, durante la presentación de la Guía de Innovación de 'Estrategia Empresarial'.

donostia – La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, afirmó ayer que el futuro de las empresas pasa por una innovación "disruptiva" y que atañe a "todos y cada uno de nosotros". "No es suficiente con aquella expresión de que innoven otros. Nos toca innovar a todos y cada uno de nosotros y de una forma un poco disruptiva. No sirve hacerlo un poquito mejor, sino hacerlo diferente", añadió Tapia durante la clausura en Bilbao de la presentación de la Guía de la Innovación en el País Vasco, elaborada por Estrategia Empresarial, en colaboración con Innobasque.

"Va a haber recursos, sí, pero también tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos. No podemos esperar a que vengan recursos de Europa. Los nuestros también tienen que estar, públicos y privados", expresó la consejera, quien se mostró tajante: "No puede ser que todo lo haga otro: que innove otro y que ponga los recursos otro".

Según Tapia, la pandemia causada por el COVID-19 ha supuesto que surjan casos de "intraemprendimiento" o "innovación ad hoc". Y puso como ejemplo las empresas del sector de la automoción que comenzaron a fabricar respiradores o muchas otras que elaboraron mascarillas "en tiempo récord" cuando escaseaban a nivel mundial.

"La pandemia nos ha ayudado a que los retos de digitalización, de transición energética y de lucha contra el cambio climático, que los estábamos trabajando a un ritmo un poco más lento, se hayan visto absolutamente acelerados y hagan que seamos mucho más competitivos", añadió la consejera.