DONOSTIA - EH Bildu de Gipuzkoa reclama que los presupuestos del territorio para 2021 refuercen con 100 millones de euros el ámbito de los cuidados y la protección social e incluyan un nuevo fondo de 50 millones de euros para otorgar ayudas económicas a los sectores especialmente azotados por la pandemia.

Los junteros de EH Bildu Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien han presentado este miércoles en una rueda de prensa en Donostia su propuesta de presupuestos para 2021 y han subrayado la necesidad de abordar un "cambio de rumbo" para afrontar la crisis provocada por la covid-19.

Han apostado por incrementar en 100 millones la inversión y los recursos destinados a reforzar los cuidados y la protección social ya que, a su juicio, la pandemia ha evidenciado que el modelo de atención a los mayores y dependientes que existe en Gipuzkoa "no garantiza el correcto cuidado de esas personas".

Elduaien ha detallado el desglose de los 100 millones de euros que reclama Bildu, de los cuales 32 millones serían para la reforma del actual modelo de residencias, y 7 millones para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de estos centros con el fin de dignificar su trabajo y "poner fin al conflicto laboral".

La propuesta de EH Bildu plantea asimismo reforzar con 10 millones las ayudas económicas para el cuidado de personas mayores y dependientes, y con 4 millones las ayudas a domicilio, así como crear un fondo "especial de protección social" de 10 millones de euros que garantice un "ingreso mínimo" a todas aquellas personas que atraviesen una "situación muy complicada" en el territorio.

Por otra parte, la coalición abertzale cree necesario destinar una ayuda económica a los sectores más afectados por la pandemia a través de la puesta en marcha de un fondo de recuperación de 50 millones de euros.

Izagirre, por su parte, ha dicho que para hacer frente a la crisis y poder destinar más recursos a estas aportados la Diputación debe endeudarse y utilizar el remanente que tiene para ayudar a "aquellos sectores que lo necesitan realmente".

Ha recordado que EH Bildu también solicitó la creación de una "tasa covid especial durante el tiempo que dure la pandemia y sus consecuencias".

Ha propuesto modificaciones en el modelo fiscal, que afecten al impuesto sobre sociedades y patrimonio, y que estén acompañadas de "medidas concretas para combatir el fraude fiscal".

Ha indicado que las propuestas para la transición ecológica, la movilidad y las inversiones en el sector primario deben realizarse a través de los recursos ahorrados por moratorias en grandes infraestructuras, especialmente en aquellas que incentiven el uso del vehículo privado en Gipuzkoa.

Izagirre ha vuelto a reclamar al gobierno foral (PNV-PSE) que presente el "calendario" presupuestario relativo a 2021.