burtsa

Los precios cierran noviembre estables

El IPC en Euskadi finaliza el mes invariable con respecto a octubre mientras que cae un 0,6% interanual

12.12.2020 | 00:08

dOnostia – El Índice de Precios al Consumo no ha experimentado variación en Euskadi el pasado mes de noviembre en relación a octubre mientras que, en comparación con noviembre de 2019, ha registrado un descenso del 0,6%.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los once primeros meses del año los precios han acumulado en la CAV un descenso de tres décimas.

El sector más inflacionista durante el mes de noviembre, en relación a octubre, es Vestido y Calzado, con un aumento de precios del 3,5%, seguido de Vivienda, con el 1%. También suben en Menaje y Enseñanza, en ambos casos en dos décimas.

Los precios se mantienen estables en Medicina y Transporte, y bajan en todos los demás. En concreto, descienden un 1,1% en Hoteles, Cafés y Restaurantes, un 0,7% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un 0,5% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 0,3% en Ocio y Cultura, un 0,2% en Otros y un 0,1% en Comunicaciones.

En la variación interanual suben sus precios Alimentos y Bebidas no Alcohólicas un 1,9%, Vestido y Calzado un 0,8%, Medicina un 0,3%, Enseñanza un 0,4%, Hoteles, Cafés y Restaurantes un 0,8% y Otros un 0,9%.

Menaje los mantiene sin variación y descienden sobre todo Transporte, con un 4,9%, y Comunicaciones, con un 4,1%. También se reducen los precios de en Bebidas Alcohólicas y Tabaco un 0,1%, Vivienda un 1,9% y Ocio y Cultura un 1,3%.

En el Estado, el IPC ha anotado en noviembre un aumento del 0,2% en términos mensuales. Tanto la tasa anual como la variación en lo que va de año son negativas, con caídas del 0,8 y del 0,7%, respectivamente.