Hosteleros de Gipuzkoa se han concentrado este miércoles en Donostia para pedir unas "condiciones de reapertura dignas" pocas horas antes de que el LABI decida sobre las restricciones navideñas y han advertido de que permitir solo el servicio exterior "hundiría en la miseria" a los locales que "abran solo las terrazas en los meses más desapacibles del año".

Trabajadores del sector se han concentrado este miércoles, desde las 7.45 horas, frente a la Diputación de Gipuzkoa en turnos rotatorios, para cumplir con las medidas de prevención de la covid-19, pocas horas antes de la reunión del LABI que decidirá sobre la flexibilización de las medidas contra la pandemia en las Navidades.

Los hosteleros de Gipuzkoa han manifestado su enfado ante la posibilidad de que esta tarde se decida abrir únicamente las terrazas de sus establecimientos lo que, según advierten, no asegura un mínimo de viabilidad para sus negocios.

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Quino Martínez, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo de la protesta era trasladar al representante máximo del territorio en el LABI, Markel Olano, la posición del sector sobre unas "condiciones dignas de apertura" que contemplen un aforo del 100 % en terrazas y del 50 % en interior, y con servicios de comida y cena.

"Si esas condiciones no se cumplen, si dicen que se abre solo con terrazas, nuestro consejo a nuestros asociados será que no abran", ha advertido.

La concentración de hosteleros, en la que se han coreado consignas como Limosnas no. Rescate sí, ha terminado con la lectura de un comunicado en el que reclaman que las decisiones que se adopten sobre la reapertura de la hostelería vasca no ataquen "la dignidad" del sector.

"No intenten lavar su imagen obligándonos a abrir en una situación indigna, que hundirá en la miseria a aquellos que abran solo las terrazas", subraya el texto.

Los hosteleros de Gipuzkoa creen que "en el LABI de hoy" les pedirán un "nuevo sacrificio" y recalcan que "cada sacrificio debe venir acompañado de medidas de apoyo, con especial protagonismo para los sectores de ocio nocturno y alojamiento, que viven la situación más dura de toda la hostelería".

En el LABI, en el que están representadas todas las instituciones vascas, se analizará si se flexibilizan las restricciones establecidas para contener la pandemia, entre ellas, la posibilidad de la reapertura de la hostelería, opción que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, deslizó el lunes.

Insisten en que "hacer política es solucionar los problemas de los ciudadanos y no agravarlos" y se dirigen al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al mandatario guipuzcoano Marlo Olano, para pedirles que "empiecen a gestionar en serio esta crítica situación" e incorporen en sus presupuestos para 2021 un "plan de rescate digno" para el sector.

Por otra parte, la plataforma de hosteleros SOS Ostalaritza ha convocado para el próximo sábado manifestaciones en las tres capitales vascas en demanda de "soluciones dignas".