- La mesa de la crisis sanitaria de Euskadi, conocida como LABI, vuelve a reunirse esta tarde y de este encuentro saldrán las medidas sanitarias que estarán vigentes en Euskadi en estas próximas navidades. La reapertura o no de la hostelería -que permanece cerrada desde el pasado 7 de noviembre- y la movilidad entre municipios son dos de las principales decisiones que debe tomar el LABI, que también tendrá que fijar la hora del toque de queda -en principio las 22.00 horas salvo el 24 y el 31 de diciembre, que será a la 1.00 o 1.30, definir el máximo de personas en una comida o cena (en principio diez) o fijar el aforo en tiendas, centros comerciales o gimnasios.

La atención está sobre todo centrada en la hostelería, el sector más castigado en la pandemia. Son cerca de 14.000 los negocios hosteleros en Euskadi y seguir más tiempo cerrados puede suponer la puntilla para muchos de ellos. El LABI podría decidir hoy una reapertura parcial a partir de este próximo fin de semana, con solo terrazas abiertas o permitiendo también consumir en el interior, aunque con un aforo reducido. La hora de cierre también será otra de las cuestiones sobre la mesa. Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, ya apuntó ayer en Radio Euskadi que abrir únicamente terrazas "no merece la pena" al no ser rentable para los negocios y pidió a las instituciones "ayudas acorde al esfuerzo que está haciendo el sector".

La reunión de hoy del LABI tendrá lugar en medio de una situación sanitaria que, evidentemente, es mejor que la de hace un mes, cuando se tomaron las medidas restrictivas que están ahora en vigor, pero que quizás no son tan buenas como esperaba el Gobierno Vasco, ya que los medidores reflejan cierto estancamiento en la mejoría de la pandemia. En el último boletín diario sobre la situación epidemiológica ofrecido por Salud, referido a los datos del lunes, se aprecia un descenso de la tasa de positividad al 5,6%, mejor que el 6% de la víspera, pero aún por encima del deseable 5%, y la presión hospitalaria se rebaja muy poco, ya que los pacientes en la UCI con covid son 129, apenas dos menos que el domingo, y en planta continúan ingresadas 384 personas.

donostia sale de la 'zona roja'

Por otro lado, continúa descendiendo el número de positivos, con 369 nuevos casos en Euskadi, motivado a su vez por la baja cantidad de pruebas diagnósticas realizadas (6.616), y sigue reduciéndose también la tasa de incidencia, que es de 338,39 casos por 100.00 habitantes durante los últimos catorce días en Euskadi. La tasa en Gipuzkoa ha bajado a 405,75, mientras que la de Bizkaia está en 284,03 y la de Araba, en 344,61.

El número de municipios en la zona roja en Gipuzkoa se reduce a tres, que son Arrasate, con la tasa más alta (1.364,58), Oñati (722,17) y Eibar (554,21). Baja de 500 Donostia, que se queda en 495,45, lo que le ha permitido descender de esa barrera mes y medio después de superarla.

Este es, por tanto, el panorama ante el que el LABI deberá determinar si se flexibilizan o no las restricciones de cara a estas navidades y si se reabre -y en qué condiciones- la hostelería de Euskadi.

Ante la Diputación. Hostelería Gipuzkoa anunció ayer que se concentrará hoy, de 7.45 a 12.00 horas, ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa, con el objetivo de hacer llegar a Markel Olano -representante de Gipuzkoa en el LABI- "la crítica situación que atraviesa el sector hostelero". La concentración reivindicará también "condiciones dignas de apertura de los establecimientos hosteleros de cara a las navidades", unas condiciones que aseguren "unos mínimos de viabilidad".