- Noviembre dejó una nueva caída en las ventas de coches y los concesionarios advierten: adquirir un vehículo será más caro para buena parte de los modelos a partir del 1 de enero. La modificación en la manera de medir las emisiones, que el Gobierno central no tiene de momento intención de rectificar, significará un incremento en el Impuesto de Matriculación y podría elevar en un 5% el precio medio de los coches, cuyas ventas acusaron en el último mes los efectos de la segunda ola.

En Gipuzkoa las adquisiciones en noviembre cayeron un 28% con respecto al mismo mes del año anterior, como efecto de la finalización de las ayudas contempladas en los planes Renove. Esta tendencia frustra la evolución registrada en el territorio durante los meses estivales, cuando las ventas crecieron después de que los concesionarios estuvieran obligados a cerrar como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

De atender al acumulado del año, en Gipuzkoa se han vendido un 29% menos de coches hasta noviembre que durante los 11 primeros meses del pasado ejercicio, lo que no constituye un buen presagio para el cierre del año. De cara al siguiente, además, se añadirá el incremento de los precios de muchos de los automóviles.

La causa hay que buscarla en el cambio de ciclo de homologación. Hasta el 31 de diciembre, el tributo se calcula según las emisiones controlada por el ciclo NEDC, más permisivo que la normativa europea WLTP, que será la referencia a partir del 1 de enero. Este ciclo es más riguroso en sus mediciones y, por tanto, arroja cifras más ajustadas a la realidad y más elevadas.

“La norma europea no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos, pero en España, sí implica una subida del impuesto de los vehículos del 5%”, explicaron ayer desde la patronal de concesionarios Faconauto, en una nota conjunta con Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores). El incremento de precio llegaría por tanto a los 1.000 euros en caso de un coche que cueste unos 20.000 euros.

“Este efecto no se da en todos los países europeos, que no siempre tienen impuesto de matriculación, pero en aquellos donde sí ocurriría, como Francia y Portugal, se han aprobado modificaciones del impuesto para que el WLTP funcione sin subir los impuestos”, añadieron.

“Este incremento medio del precio del 5% supondrá, en un entorno tan malo de venta de vehículos, un empeoramiento de la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis y con el impacto consecuente tanto en el empleo como en la economía del país y en la cadena de valor de la automoción”, advirtieron.

Los concesionarios, de hecho, no vivieron un buen mes en noviembre, que en toda España se quedaron en 75.708 unidades lo que supone un descenso del 18,7% en comparación con los 93.155 vehículos matriculados en el mismo mes de 2019. Así, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen en España de 745.369 unidades en lo que va de año, acumulando una bajada del 35,3%.

Combustibles. Gipuzkoa acentúa la diferencia entre la venta de vehículos impulsados por carburantes tradicionales y las energías alternativas. Hasta noviembre, la adquisición de coches de gasolina cayó un 41% y la de diésel un 30%. Los impulsados por otras energías crecieron un 55%.

Eléctricos. El coche eléctrico es, con diferencia, el que experimenta un mayor incremento que alcanza el 189%.

Las patronales proponen modificaciones en el impuesto de matriculación para que el WLTP funcione sin que se incremente la tasa