- El departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha recibido desde el 30 de septiembre 7.302 nuevas solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el 75% de las cuales corresponde al sector de la hostelería. Los ERTE solicitados suman unas plantillas de 38.436 trabajadores, aunque la cifra de los empleados que en la práctica se acogerán será menor. El 30 de septiembre se prorrogaron los ERTE para hacer frente al covid, junto a algunos cambios en sus normas.

El departamento de Trabajo detalló ayer la situación de los ERTE en Euskadi desde el 30 de septiembre hasta el 30 de noviembre, de los que 5.523 peticiones proceden del sector de la hostelería, actualmente casi cerrado. En Gipuzkoa son 1.951 peticiones con 9.498 empleados implicados. Le siguen con 462 solicitudes el comercio y los talleres de coches, y con otras 287 las actividades artísticas, dos sectores que también notan mucho las restricciones de la pandemia.

La cifra de los 38.436 trabajadores es superior al número que se acogerá efectivamente al ERTE, según explicó Trabajo, bien porque algunos no se ejecutarán o bien porque los que sí lo hagan no afectarán a toda la plantilla.