- Petronor ha decidido volver a parar una de las líneas de su refinería de Muskiz por falta de demanda. En concreto, ha adoptado la decisión de paralizar de nuevo una de las dos unidades de producción de carburantes de las que dispone en sus instalaciones, ante la reducida demanda de gasolinas.

El rebrote del COVID-19 y las nuevas limitaciones a la movilidad están haciendo que el consumo de gasolina, gasóleo o keroseno esté muy por debajo de las expectativas previstas en verano, con lo que Petronor ha decidido producir con solo el 60% de su capacidad de refino.

No hay duda de que el menor consumo de carburantes tiene un efecto positivo en relación a las emisiones contaminantes a la atmósfera pero también lo tiene, y muy grave, sobre los ingresos por impuestos de las haciendas de Euskadi.

Petronor había vuelto a utilizar el 100% de sus instalaciones de producción, hace un mes, tras casi seis meses de parón de una de las líneas de refino pues en mayo, debido a la baja demanda del mercado, se redujo el volumen de refino de petróleo.

En octubre, la mejoría de la actividad económica animó a los dirigentes de la compañía refinera a conectar su segunda unidad de producción, para atender a la que estimaban creciente demanda pero la segunda ola de la pademia de coronavirus y las notables restricciones que se han impuesto en la movilidad en el Estado español han roto las previsiones.

Las estadísticas oficiales de Cores sobre el consumo de carburantes hasta finales de septiembre muestran que en los nueve primeros meses del año el consumo de gasolinas en el Estado español ha descendido un 23% en comparación con el mismo periodo de 2019. El gasóleo de automoción, el combustible para los motores diesel, registra un descenso del 18,8% y el consumo de queroseno para los aviones se ha hundido el 62,9%, un ejemplo de la brutal caída del tráfico aéreo y de los problemas que afronta el sector aeronáutico vasco liderado por firmas como Aernnova e ITP Aero.

Comparado septiembre de este año con el de 2019 también se puede apreciar que la recuperación no había llegado, pues las 388.898 toneladas de gasolina 95 vendidas estaban por debajo de las 413.613 del mismo mes del pasado año, y las 1.738.994 toneladas de gasóleo A también estaban por debajo de las 1.862.231 de doce meses antes.

Con todos los combustibles, el consumo de gasolinas y gasóleos en septiembre ha sido de entre un 5 y un 7% inferior. Y las ventas de coches, incluidos los datos correspondientes a octubre, se han reducido un 36,8%, tras alcanzar las 669.662 unidades vendidas.

Producción. Puede destilar con sus dos líneas de producción unos 11 millones de toneladas de petróleo al año.

-23%

cae la demanda de gasolina.