- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que los fondos europeos deben complementarse con un marco adecuado de incentivos fiscales.

Así lo señaló ayer el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Iñigo Fernández de Mesa, durante la presentación del documento macro para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española.

En el documento, la CEOE remarca la necesidad de que España se recomponga, reactive y afiance la estructura empresarial afectada por la pandemia, promueva un programa de inversiones privadas amplio, incluya el componente intangible y el capital humano e impulse un programa de reformas estructurales que respondan a los principales retos y oportunidades de la economía española.

La patronal considera que los recursos europeos deben destinarse a proyectos de inversión liderados por el sector privado, pero cree que su uso debe seguir esquemas de colaboración público-privada, incluyendo la agilización de los procedimientos de los contratos públicos y subvenciones.

Preguntado sobre que solo el 50% de la inversión prevista en los fondos europeos parece ir orientado al sector privado, Fernández de Mesa resaltó que la patronal cree que tiene que haber inversión pública y que va a ser vital en algunos ámbitos, pero añadió que también es necesario enfocar estos fondos en evitar “fundamentalmente” que el tejido productivo de España se destruya y también que se modernice.

Por otro lado, el informe señala que el sector financiero debe participar de manera activa en la gestión de los recursos canalizados vía crédito para garantizar la viabilidad y asegurar su cumplimiento.