- La inflación interanual ahonda su bajada en el mes de octubre en la CAV al llegar al -0,5%, con lo que concatena siete meses con valores negativos desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Respecto al mes de septiembre, este índice ha subido el 0,7%.

Euskadi se sitúa entre las comunidades en las que la inflación ha descendido un 0,5% en comparación con octubre de 2019, junto con Andalucía, Ceuta y Murcia, según el Instituto Nacional de Estadística INE.

Por territorios, Álava y Gipuzkoa registraron una tasa interanual del -0,7%, mientras la de Bizkaia fue del -0,3%. Respecto al mes de septiembre los precios han subido en los tres territorios, en mayor medida en Álava (0,8%), y una décima menos (0,7%) en Bizkaia y Gipuzkoa.

En lo que va de año, los precios han bajado en Álava en un 0,6% y el 0,3% en Gipuzkoa y Bizkaia. En el País Vasco en su conjunto, los precios han descendido un 0,3% en los diez primeros meses del año.

Por grupos y servicios, el mayor descenso interanual se registró en el sector Transporte (-5%), seguido de Comunicaciones (-4,1%), Vivienda (sector que engloba la electricidad) -3,2%, y Ocio y Cultura (-1,3%)

Por el contrario la inflación subió en el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,5%), Hoteles Cafés y restaurantes (1,5%), Otros (1%), Vestido y Calzado (0,9%), Medicina (0,4%), Enseñanza (0,2%), Menaje (0,2% y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).