- La tormenta del coronavirus ha hecho mella en las ventas de coches en Gipuzkoa tras perder el sector el paraguas del Renove puesto en marcha por el Gobierno Vasco. Las matriculaciones de turismos sufrieron en octubre una caída interanual anual del 18% tras varios meses de cierta alegría. El retroceso es algo inferior al del conjunto del Estado (-21%), pero superior al de la media de la CAV, con un 16% menos de matriculaciones.

En concreto se vendieron el mes pasado 2.692 automóviles en Euskadi. Mientras han contado con el empuje del Renove, que llegó a convivir y ser compatible con el plan del Estado, los concesionarios vascos han tenido ritmos de ventas aceptables en la actual tesitura. Por ello, la caída acumulada hasta el mes de octubre en Euskadi (-26,7%) también es menos pronunciada que la estatal (-36,8%).

El mercado español de turismos y todoterrenos cerró el pasado mes de octubre con un volumen de matriculaciones de 74.228 unidades, muy lejos de las casi 94.000 unidades comercializadas en octubre de 2019. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 669.662 unidades entre enero y octubre de este año. El mercado ya había superado el millón de coches vendidos en 2019 a esas alturas del año.

Según los datos de las asociaciones, el 45,5% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España el mes pasado contaba con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 28,7% del mercado y los modelos alternativos el 25,8% restante.

El sector tiene la mirada puesta en el nuevo plan Renove del Estado, que entró en vigor el pasado 20 de octubre y cerrará el año con dos meses completos de actividad. Con todo, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, se mostró “preocupado” por la evolución de cara al arranque del año, por lo que consideró que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP.

Alternativos. Las ventas de coches sostenibles en octubre se dispararon en Gipuzkoa un 557% en eléctricos, un 237% en gas y un 79,8% en híbridos.