Stop Desahucios ha denunciado este viernes que tres familias, una de Donostia y dos de Errenteria, han recibido una demanda de desahucio por finalización de sus contratos de alquiler a pesar de haberse acogido a la prórroga extraordinaria regulada en la Ley de Vivienda. De llevarse a cabo estos desalojos, auguran, hasta 25.695 contratos podrían encontrarse este año en una situación similar en Euskadi.
Según ha explicado la portavoz de la plataforma, Rosa García, acompañada de Carmen y Estephan, dos de las tres personas que han recibido la demanda de desahucio, estas tres familias, junto a otras 26 del territorio, se han acogido a la prórroga que regula la Disposición Primera de la ley, gracias a la cual pueden continuar en las viviendas durante tres años más.
Sin embargo, los arrendadores (particulares en los tres casos) han pedido su desalojo alegando que los tres contratos se firmaron antes de la aprobación de la ley en mayo de 2023. Desde Stop Desahucios, en cambio, indican que la norma es aplicable a todos los contratos de alquiler vigentes en la fecha de su publicación, una consideración que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, ya que así lo indica en su página web.
Ante esta tesitura, deberá ser ahora un juez el que determine si estos contratos pueden o no acogerse a esta prórroga extraordinaria, siendo el caso de Estephan el primero de ellos, ya que tiene la fecha del juicio oral el próximo día 22. Por este motivo, García ha querido hacer un llamamiento "a la sensibilidad social" y a los propios arrendadores para impedir estos desalojos, al tiempo que ha agradecido el apoyo de diferentes representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que se han sumado al acto.
"Tsunami de desahucios"
Para García, esta declaración tiene máxima relevancia no solo por las tres familias ahora mismo afectadas, sino también porque se prevé que durante este año se finalicen en Euskadi hasta 25.695 contratos de alquiler que, en caso de no poder acogerse a la prórroga extraordinaria, provocarían "un tsunami de desahucios".
"No es gente que está aquí por impago de renta. Es gente a la que no se les ha ofrecido renovar sus contratos porque los propietarios quieren seguir especulando", ha apuntado García, que ha recordado que este año "más del 75% de los principales municipios de Gipuzkoa se encontrarán en zonas tensionadas" y podrán acogerse a esta "medida absolutamente necesaria".
En ese sentido, ha quedido agradecer al Gobierno Vasco la puesta en marcha de las zonas tensionadas y "ser pionera" a la hora de incluir la validez de las prórrogas extraordinarias en su página web. "No podemos dejar que hagan ineficaz la Ley de Vivienda por la que tanto hemos peleado", ha asegurado.